A la altura del corregimiento de Mingueo en Dibulla en el departamento de La Guajira fue bloqueada nuevamente la vía conocida como la Troncal del Caribe que comunica a los departamentos de Atlántico, Magdalena y la Guajira dentro de la región.

Según un reporte de las autoridades fueron al menos 50 personas que decidieron bloquear la vía para exigir en nombre de la comunidad, mejoras en el servicio de energía y alzar su voz por las altas tarifas que dicen vienen soportando desde hace meses.

En el punto de la manifestación, exigían la presencia de un funcionario de la empresa de energía Air-e que pudiera darles una respuesta sobre que hacer con facturas que a su parecer son imposibles de pagar por los altos precios.

La protesta de la comunidad y el cierre de la vía causó gran congestión vehicular y los trancones alcanzaron varios kilometro, en las redes sociales usuarios compartieron sus fotos señalando que no se le ve fin ni comienzo a la fila de vehículos de todo tipo.

El trancón en la vía alcanzaba varios kilómetros por el cierre. | Foto: Red de Apoyo

En otros hechos

En la capital del Atlántico se registró un nuevo ataque a un operario de la empresa Air-e; encargada del suministro de energía, precisamente mientras este desarrollaba labores de su trabajo. La compañía indicó que la agresión al contratista de la compañía se registró a manos de dos hombres en el barrio Galán con arma contundente.

“Los hechos se presentaron en inmediaciones de la carrera 5A con 34 cuando el técnico adelantaba labores de revisión de un equipo de medida”, dijeron desde la empresa.

De inmediato, tras el ataque, el técnico afectado fue llevado de urgencia a un centro asistencial con el fin de que recibiera atención médica.

Momento en que el operario agredido era trasladado a centro asistencial | Foto: air-e

“Mientras tanto, Henry Ariza Tovar y Jorge Ruiz, quienes son sindicados de agredir al técnico, fueron dejados a disposición de la Fiscalía en Turno URI”, señaló Air-e en un comunicado.

Ramiro Castilla Andrade, gerente de Air-e en el Atlántico, indicó que no es la primera vez que este tipo de hechos se registran en Barranquilla y rechazó contundentemente el ataque.

“En aire rechazamos rotundamente la agresión de la que fue objeto uno de nuestros operarios en momentos en que realizaba una revisión a un equipo de medida en el barrio Galán, específicamente en la carrera 5a con 34, cuando nuestro operario realizaba la actividad de encomendada fue agredido por dos personas con un bate que le ocasionaron una herida contundente en la cabeza por la cual debió ser trasladado a un centro asistencial para recibir asistencia médica”, dijo Castilla.

Aseveró que gracias a la reacción de las autoridades, los dos presuntos responsables del ataque fueron dirigidos y dejados a disposición de la Fiscalía y añadió “agradecemos a nuestros usuarios, la comprensión y reiteramos el llamado a dialogar y a resolver cualquier inconveniente a través del diálogo y la comunicación permanente con nuestro personal en campo”.

En otro hecho más grave, en el mes de marzo de este mismo año 2023, en el barrio Las Mercedes, en el norte de Barranquilla, ocurrió un caso de intolerancia y ataque similar contra operarios de la empresa de energía en medio de un procedimiento en el que notificaban el corte de luz por una deuda en el servicio.

El hombre sin camisa y en jeans tenía un cuchillo en la mano para amenazar a los operarios de Air-e | Foto: Red de Apoyo

En ese momento, los técnicos de la empresa llegaron hasta una vivienda en inmediaciones de la calle 76 con la carrera 32, y mientras adelantaban el procedimiento, un hombre salió de la casa, armado con un cuchillo, en aparente estado de alteración, y lanzando improperios a los operarios.

Desde la compañía de energía indicaron que los dos contratistas “fueron amenazados por una persona que tenía un arma cortopunzante” y el hecho ha causado rechazo, toda vez que sin importar las circunstancias, este no es el primer caso que se presenta en donde los trabajadores de la empresa son atacados por ejercer sus funciones.

SEMANA conoció las imágenes grabadas por un vecino del sector donde se observa al hombre discutiendo con los operarios de la empresa, pero no será publicado por tratarse de contenido con violencia.