Con apoyo del Esmad y de uniformados de la Policía Nacional, y luego de llegar a un acuerdo con las autoridades municipales de Riohacha, el gremio de taxistas que había bloqueado la Troncal del Caribe decidió retirarse del sitio, tras realizar un bloqueo que ocasionó un gigantesco trancón desde tempranas horas de este 22 de febrero.
El principal bloqueo se registró en la salida de Riohacha hacia Maicao, pero también hubo obstrucción del paso vehicular en la salida hacia Santa Marta y un plantón más de taxista en el sector conocido como cuatro vías.
Hacia las 10:00 de la mañana se llevaría a cabo una reunión con el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, sin embargo, el gremio de taxistas ha pedido expresamente que la reunión sea pública y no privada, para que quede constancia de lo pactado y evitar incumplimientos por parte de las autoridades.
“Aparte de eso, la malla vial que tenemos no sirve, entonces nos dijeron que iban a aumentar el 18.5% a la sobre tasa de la gasolina para apoyar la malla vial y esos recursos no los han implementado”, dijo un líder del bloqueo sobre la Troncal del Caribe.
En el Caribe, las únicas ciudades que se unieron al paro nacional fueron Valledupar, Santa Marta, Cartagena y el gremio de taxistas de Riohacha.
En Santa Marta, las autoridades decidieron levantar algunas medidas para facilitar el desplazamiento de los ciudadanos durante la jornada, como el pico y placa.
“Se levanta medida de Pico y Placa para todo tipo de rodantes. Como se tenía mañana contemplada jornada de día sin parrillero, esta prohibición también se levanta, y se mantiene la medida del parrillero hombre”, dijo el secretario de Movilidad, Ernesto Castro Coronado.
En casos de registrarse bloqueos en Santa Marta, las autoridades indicaron que “también se contará con un carril humanitario que permitirá el desplazamiento de vehículos tipo ambulancia, bomberos o cualquiera de este tipo que requiera su desplazamiento”, indicó el funcionario.
En Cartagena, los conductores han establecido diferentes puntos importantes para la movilidad de la ciudad, sin embargo, se estima que haya imprevistos en las principales vías, puesto que harán una caravana hasta su punto final.
Para los taxistas, en la heroica las razones de protesta son la carencia de seguridad social de los conductores, al aumento mensual de la gasolina y el anuncio del Gobierno nacional de formalizar la prestación del servicio público individual en vehículos particulares intermediado por plataformas.
En Valledupar fueron anunciados 11 puntos de bloqueos por líderes sindicales de transporte público. Puente Hurtado - Pilonera mayor; glorieta del Obelisco y entrada a Bosconia; entrada a La Paz y terminal de Transportes; vía a La Mesa - glorieta del Batallón La Popa; entrada del aeropuerto Alfonso López; glorieta La Ceiba; semáforo del edificio Palmeto, en la carrera Novena; glorieta Los Gallos; glorieta María Mulata; glorieta Hernando De Santana, y glorieta Mi Pedazo de Acordeón.
El presidente del Sindicato de Taxistas de Valledupar, Julio César Domínguez, señaló que junto a él son 27 personas en la capital de Cesar liderando el paro, entre líderes del gremio y empresarios.
“Este es un clamor no solo de los taxistas, sino de la ciudadanía en general, en la ciudad la inseguridad ‘reina’ y a la gente le da miedo salir a las calles. Por ello, nosotros nos vemos perjudicados. También la ilegalidad en el sector transporté es otro factor que nos está afectando, motivos por los que nos unimos al paro nacional”, dijo el líder gremial.