Este viernes, 2 de junio, arribó a Barranquilla el buque escuela ARC Gloria, el cual abrirá sus puertas al público durante el fin de semana.
La embarcación estará hasta el próximo domingo 4 de junio en el Gran Malecón del Río y podrá ser visitado por todos los barranquilleros y visitantes que lo deseen.
Las puertas del buque estarán abiertas desde las 9:00 de la mañana, hasta las 10:00 de la noche este sábado 3 de junio. Para el día domingo, el horario cambiará, puesto que deben zarpar en horas de la tarde, por lo que las personas podrán visitarlo entre las 7:30 a. m. y 12:00 p. m.
“El objetivo de esta visita es vincularnos a la celebración que está haciendo la Armada de Colombia en el 2023 por motivo de sus 200 años, razón por la cual, en el bicentenario naval, estamos adelantando una serie de actividades para que todo el país se pueda vincular y conocer más sobre lo que ha hecho la marina durante todos estos años de historia”, indicó el capitán de Navío, Gustavo Gutiérrez, comandante del buque ARC Gloria.
La visita de la embarcación viene acompañada de la carrera ‘Soy Marino’, la cual convoca a locales, turistas y extranjeros. Este evento será anunciado de manera oficial el sábado 3 de junio, a las 3:00 p. m., para quienes estén a bordo del buque.
Rescatan a pescadores desaparecidos
La Armada Nacional confirmó el rescate de tres pescadores, cuyo paradero era desconocido cuando salieron a ejercer su oficio desde el golfo de Morrosquillo, en San Onofre, Sucre.
“La exitosa operación de búsqueda y rescate fue desarrollada por tripulantes de Guardacostas y de la Aviación Naval en articulación con autoridades locales, familiares de los desaparecidos e integrantes del gremio marítimo y de pescadores, quienes tras recibir la información sobre la desaparición de tres personas el pasado 30 de mayo de 2023, cuando realizaban faena de pesca en el golfo de Morrosquillo, activaron los protocolos para la búsqueda y rescate, desplegando las capacidades humanas y técnicas para dar con su paradero”, indicó la institución armada.
Los hombres, oriundos del corregimiento de Berrugas del municipio antes mencionado, tenían como destino salir de pesca hacia las islas de San Bernardo. Pero con el pasar de las horas, al ver que no volvían, la comunidad inició la búsqueda.
Las personas fueron identificadas como Leiver García Julio, Xiomar San Juan Polo y Luis Guerrero Ruiz.
De acuerdo con las autoridades, la emergencia se habría presentado por fallas mecánicas en el motor de la embarcación que habría ocasionado el naufragio.
“Gracias a la efectiva coordinación de medios disponibles y después de más de 36 horas de búsqueda, la Aeronáutica Civil recibió información de la visualización de una embarcación en la zona, informando a la Institución Naval, que de inmediato comenzó las coordinaciones y desplegó los medios aéreos y marítimos de los componentes operativos de la Fuerza Naval del Caribe hacia el sector, para verificar la información suministrada”, informó la Armada.
En el mismo comunicado explicaron: “Desde el aire, los pilotos aeronavales lograron identificar y ubicar la embarcación y a los tres pescadores; guiando a los Marinos a bordo de la lancha de Guardacostas en el mar, quienes llegaron al lugar y asistieron al personal en emergencia, logrando su rescate sanos y salvos”.
Los rescatados fueron trasladados a la Estación de Guardacostas de Coveñas, donde integrantes de la Armada les brindaron una atención primaria de salud y posteriormente se reencontraron con sus familiares.