En cabeza del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo y entes competentes en el tema, del Distrito de Barranquilla, junto con los gremios del sector del centro de la ciudad, entre ellos Asaba, Asombol y Asocentro, iniciarán a partir de este jueves- 13 de octubre-, otras acciones puntuales para mitigar el impacto de las lluvias que por estos meses se han recrudecido y que viene ocasionando inundaciones en diferentes sectores de la región.

En los caños del centro de la capital del Atlántico se viene adelantando un dragado en las bocas o punto de origen de los afluentes y cierre de otros, por la inundación que se registra en las afueras del mercado del grano desde hace días y el aumento de los niveles del río. Por lo anterior, según los comerciantes y vendedores de ese sector, se pretende evitar una inundación mayor que afecte a Barranquillita, el sector de la calle 30 y otras que hacen parte del centro.

“Para ello, habrá una motobomba constantemente en ese punto y en el caño se pondrán unas barricadas o elementos de contenciones, con elementos que resistan el paso del agua”, indicaron los afectados.

Dina Luz Pardo de Asocentro, Mireilli Camacho de Asaba e Isnardo Díaz de Asocombol, aseguran que el nivel del agua está “a ras” del puente de la calle 8, contiguo a Cervecería Águila y que pretenden evitar una tragedia en el sector para el comercio y los mercados cercanos.

El director de la Agencia de Infraestructura, Alberto Salah, llegó al sitio y explicó alguno de los trabajos que se realizaran.

“Básicamente, vamos a hacer, de una u otra manera elevar los puntos críticos en donde el caño puede resultar el caño desbordándose ante su nivel elevado e inundando toda esta área, inundando toda esta zona de la Plaza del Boliche, el mercado de granos y parte del mercado de la ciudad de Barranquilla. Todas estas cosas se van a hacer en un trabajo en equipo, o sea es un trabajo mancomunado, es un trabajo donde se ha escuchado esta necesidad y el gobierno atiende”, dijo el funcionario.

Anoto que adicionalmente serán intervenidos los puntos críticos de la Pajarera y los puntos críticos del caño que atraviesa el mercado.

Por su parte, Dina Luz Pardo, la directora de Asocentro indicó que estos trabajos no son para soluciones definitivas, sino para mitigar los efectos de las lluvias de las últimas semanas.

“Es propicia y a tiempo la intervención que hará el Distrito a través de Edubar, ADI, Barranquilla Verde y Triple A. Hago salvedad que desde hace meses se viene haciendo un dragado, pero en estos momentos urgen otras acciones y reforzar la limpieza de los boxculver o canales pluviales, los cuales se taponan por la basura que arrojan a ellos”, manifestó Dina Luz Pardo.

Sin embargo, señaló que es necesario buscar soluciones definitivas a esta problemática que se presenta en cuanto inicia la temporada invernal.

“No obstante, se hace necesario que retomemos la discusión sobre la solución de fondo de los sectores de Barranquillita y Boliche, para lo cual se requiere de una intervención total en cuanto a la altura de los predios y relleno del terreno. Es decir, levantar el nivel del islote, porque hoy día está por debajo de la cota de inundación de los caños y del nivel del río”, puntualizó la dirigente gremial.