Por información de inteligencia militar lograron la captura de un supuesto cabecilla del ELN en la ciudad de Cali, así lo dio a conocer este miércoles 14 de agosto, el Ejército Nacional por medio de la Tercera Brigada.
Se trata de Manuel Fernando Álvarez Hernández, alias Limones, contra quien había una orden de captura por los delitos de reclutamiento forzado de menores y población vulnerable.
Según las labores de inteligencia, este sujeto sería cabecilla del Frente de Guerra Suroccidental del ELN y residía en el barrio El Poblado I, de Cali, Valle del Cauca.
“El capturado tendría injerencia delictiva en sectores de Cali y Popayán, realizando actividades de cobro de extorsiones, reclutamiento forzado de menores y de población venezolana, así como de desplazamientos en el municipio de Guapi, en el Cauca”, dijeron las autoridades.
Alias Limones sería instructor de grupos especiales dentro del ELN y francotirador. En 2018 fue capturado y sindicado por el delito de homicidios selectivos y hurto, y quedó en libertad en el año 2020.
Ese mismo año, según el Ejército Nacional, retomó las actividades delictivas de reclutamiento, coordinando con integrantes de la Red de Milicias Urbanas, ubicado en los municipios de Puerto Tejada y Popayán, en Cauca, y en Cali, Valle del Cauca.
Mientras que en el año 2022 lideró confrontaciones con el grupo Rafael Aguilera, del Comando Coordinador de Occidente, en zona rural de Guapi, y se le acusa de homicidios selectivos en el perímetro urbano de este municipio caucano.
Crimen en Cali
Luego de un fin de semana violento, con nueve casos de homicidio, Cali se levantó este miércoles con un macabro hallazgo en el oriente de la ciudad, donde la comunidad reportó un cuerpo desmembrado en el sector de El Valladito.
Por ahora, las autoridades no se han pronunciado sobre este hecho y no se conoce la identidad de la víctima.
Tan solo hace un mes, un hecho similar se registró en la capital del Valle con el hallazgo de una cabeza humana en el barrio Alfonso López. De acuerdo con la información preliminar, se trataría de una cabeza que estaba dentro de un costal.
“Este caso está en desarrollo, se encuentra, al parecer, en una bolsa, partes de un hombre. Estamos adelantando las labores para determinar en que circunstancias se desarrollaron los hechos”, detalló el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
En la noche del pasado sábado, 29 de junio, otro cadáver también fue encontrado dentro de una bolsa en la Calle 13 con Carrera 16, muy cerca del colegio Antonio José Camacho, en el centro de Cali.
Estos hallazgos se registran en medio de una presunta amenaza de presencia de las disidencias de las Farc en la capital del Valle. La Personería de Cali ha documentado varias denuncias que dan cuenta de posibles células de esta estructura criminal en varias comunas de la ciudad.
Allí, buscan reclutar adolescentes y jóvenes, y además quedarse con el control criminal del microtráfico, así como la expansión de sus redes de extorsión a gran escala. Se ha reconocido desde las Fuerzas Militares y la Policía que hay disidencias urbanas en Cali.