Las investigaciones judiciales por parte de la Policía Metropolitana de Barranquilla no se detienen en contra de los grupos armados ilegales que están sembrando terror entre la ciudadanía.
Y es que tras varios meses de investigación, los agentes de inteligencia lograron dar un duro golpe al Clan del Golfo en el departamento del Atlántico. Entre los capturados se encuentra alias El Italiano, quien era cabecilla de este grupo armado en el municipio de Tubará.
Según los investigadores judiciales, todo comenzó cuando comenzaron a seguirle el rastro a unas personas que llegaron al Atlántico desde el sur de Bolívar con el fin de poder fortalecer a este grupo ilegal en el departamento. Así como también buscaban poder asestar ataques criminales.
En medio de las labores de inteligencia que adelantó la Policía Metropolitana de Barranquilla, pudieron establecer cómo desde una vivienda en el municipio de Juan de Acosta, se encontraban acopiando droga, almacenando armas e incluso realizaban reuniones entre los integrantes de este grupo armado.
Luego de obtener la información, la Policía en un trabajo articulado con la Fiscalía pidieron una orden de allanamiento, por lo que pudieron realizar el operativo mediante una orden emitida por un juez de la República.
“En coordinación con la Fiscalía, el Gaula Élite Metropolitano, el Grupo de Operaciones Especiales y miembros de la Seccional de Inteligencia, se llevó a cabo una diligencia de allanamiento y registro en ese lugar, logrando las capturas en flagrancia de cuatro sujetos por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, accesorios y municiones”, detallaron las autoridades mediante un comunicado.
En medio de estas investigaciones, el objetivo central de los agentes de inteligencia era alias El Italiano, uno de los capturados, pues era el cabecilla de la estructura Arístides Meza Páez y la subestructura Nicolás Antonio Arango Reyes.
“Alias El Italiano, quien tiene una trayectoria criminal de ocho años, registra anotaciones judiciales por delitos como homicidio y fuga de presos. Además, tendría entre sus funciones la recepción de rentas criminales así como el pago de nómina a los integrantes de la subestructura”, informaron las autoridades.
Las autoridades también indicaron que: “Este sujeto estaría encargado de toda la logística para el envío de estupefacientes a través del Mar Caribe hacia Centroamérica. Esto es, la custodia, ocultamiento, transporte, almacenamiento y envío de los alijos”.
Las labores de inteligencia de la Policía hizo que establecieran que alias El Italiano también estaría encargado de recibir de sus superiores el material bélico como armas de fuego y municiones, su almacenamiento y administración.
Durante el operativo también fue capturado alias Farata, quien sería el cabecilla urbano en el municipio de Tubará y quien tendría una trayectoria criminal de 12 años. Este sujeto, al parecer, estaba a cargo de coordinar las acciones criminales y las rentas ilegales del grupo armado organizado en este municipio.
‘Ángel’ y ‘El Negro’, dos presuntos miembros del componente armado de la estructura delictiva, también fueron capturados durante el operativo de las autoridades judiciales.
En el operativo, los uniformados hallaron dentro de la vivienda una granada de fragmentación, un revólver, seis cartuchos, cinco celulares, una memoria USB, una cámara fotográfica, una cámara IP de circuito cerrado de televisión, dos libretas de apuntes, binoculares y una daga táctica.
Todos estos elementos fueron dejados a disposición de la Fiscalía para ser analizados en busca de más información que permita impactar al Clan del Golfo con otras operaciones.