La Dijín de la Policía Nacional con apoyo de la Fiscalía General de la Nación lograron la captura de Mahdy Akil Helbawi, de 36 años de edad, conocido también con el alias de El Turco, Jhon o Johnatan, quien es guajiro con descendencia libanesa, hijo de Amer Mohamed Akil Rada, fichado por el Departamento del Tesoro y la DEA de Estados Unidos como un objetivo principal por pertenecer al Hizbulá.
Los expedientes norteamericanos señalan a Mohamed como integrante de alto nivel de la organización terrorista Hizbulá, quien estaría utilizando a su hijo Helbawi para enviar a Medio Oriente carbón vegetal a fin de comercializarlo al menudeo en el exterior.
Según la Dijín, para este fin, Helbawi creó en Barranquilla la firma comercial Zanga S. A. S., considerada por las autoridades como un consorcio de papel, que les servía para exportar de manera ilícita el carbón vegetal hacia el Líbano, Israel, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.
Exactamente, el 25 de mayo de 2024, SEMANA advirtió que este grupo terrorista tenía nexos con empresas en Barranquilla para la exportación de carbón vegetal a Medio Oriente y ahora las autoridades lograron la captura de uno de estos sujetos.
En su momento, este medio reveló en primicia las operaciones que adelanta la Fiscalía 17 Especializada para los delitos contra los Recursos Naturales y Medio Ambiente de Barranquilla, donde han capturado a por lo menos cuatro personas que serían los cabecillas de la red criminal Los Carboneros, pero todo no queda en la comercialización local de este carbón vegetal que realizan con la quema del mangle.
Además, SEMANA pudo establecer que la Fiscalía, con apoyo de agencias de inteligencia de Estados Unidos, tiene en la mira al grupo Hizbulá, quien estaría exportando el carbón vegetal captado de manera ilegal desde varios puntos del Caribe como La Guajira, Magdalena y Atlántico.
“La Fiscalía que lleva esta investigación está en Barranquilla y gracias a interceptaciones telefónicas y labores de campo han logrado importantes avances en estas pesquisas. En ellas tienen una cooperación con Estados Unidos en la que no descartan que desde esta zona se esté enviando carbón vegetal, que en su mayoría lo extraen de lugares prohibidos porque son riquezas naturales y protegidas, hacia Medio Oriente para una actividad en particular”, precisó la fuente.
Y es que este carbón vegetal, puntualmente, sería utilizado en Medio Oriente para fumar narguile, una pipa utilizada por los orientales y que en Colombia se ha popularizado.
“Por medio de labores de inteligencia los investigadores de agencias internacionales han podido determinar que luego de tener el carbón en Medio Oriente le hacen un proceso químico y de ahí extraen una sustancia que es la que están fumando estas personas en el extranjero, pero lo que no tienen claro es el daño medioambiental terrible que están causando en nuestro país”, detalló.
Según la Fiscalía General de la Nación, varias empresas legalmente constituidas en Colombia están haciendo este tipo de actividades ilegales, llevando el carbón vegetal que ha sido obtenido ilegalmente hasta Medio Oriente con una apariencia de legalidad.
“En la mira de la Fiscalía hay varias empresas que están dedicadas a este tipo de exportaciones que se realizan periódicamente desde varios puntos del Caribe colombiano y que ya están analizando los integrantes de la Policía Judicial porque habrá más capturas, no solo de quienes sacan el carbón de zonas protegidas, sino también de quiénes lo comercializan de manera internacional”, explicó.
Aunque la fuente asegura que ya tienen varios nombres de las empresas involucradas, no los revelan porque se puede entorpecer el proceso investigativo que están adelantando.