Este sábado 24 de agosto, la Policía Metropolitana de Barranquilla dio a conocer que lograron la captura de un supuesto integrante del Clan de Los Balcanes que era buscado por las autoridades europeas. La captura se dio en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, cuando pretendía ingresar a la ciudad.
Se trata de un sujeto conocido como ‘Almirante Tutaj’, el cual es buscado por las autoridades internacionales por pertenecer a esta organización internacional que se dedican, según las autoridades, a traficar armas de fuego a diferentes países.
‘Almirante Tutaj’ es requerido actualmente por el Tribunal Especial Contra la Corrupción y el Crimen Organizado de Albania, situado en la península balcánica europea. Además, se conoció que tenía orden roja de la Interpol por supuestamente liderar la logística y el transporte para la venta en el mercado negro de las armas de fuego de mediano y largo alcance que son utilizadas por las mafias albaneses.
Ahora, este hombre deberá responder en su país por los delitos de tráfico de armas y pertenencia a una organización criminal. El delincuente fue capturado por parte de la Policía de Barranquilla y fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por medio de la Dirección de Asuntos Internacionales.
Ahora, lo que las autoridades en Barranquilla tratan de establecer es la razón por la que este sujeto había llegado a la capital del Atlántico desde Albania.
¿Qué es el Clan de Los Balcanes?
El Clan de Los Balcanes es una red criminal organizada que opera en la región de los Balcanes y tiene vínculos internacionales. Esta organización es conocida por su implicación en una variedad de actividades delictivas, como el tráfico de drogas, la trata de personas, el contrabando y el lavado de dinero.
La mafia de los Balcanes es especialmente activa en países como Albania, Macedonia del Norte, Serbia, Bosnia y Herzegovina, y Montenegro.
Esta red al margen de la ley, según las autoridades, está involucrada en una amplia gama de actividades criminales. Entre las más destacadas están el tráfico de drogas, el tráfico de armas, el contrabando de bienes y la trata de seres humanos. También pueden estar involucradas en actividades de extorsión y violencia.
Otras noticias en Barranquilla
Un nuevo golpe a la delincuencia dio a conocer la Policía Metropolitana de Barranquilla con la captura de un sujeto conocido con el alias del Chapo, quien es acusado de realizar varios robos millonarios en viviendas situadas en el norte de la ciudad.
Según la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación, este hombre participó en un hurto que fue avaluado en 100 millones de pesos en una vivienda ubicada en el barrio Tabor, en el norte de la capital del Atlántico.
“Alias Chapo conformaría presuntamente una estructura delincuencial dedicada a hurtos en residencias en las modalidades de atraco y ventosa, particularmente en el norte de la ciudad. Además, coordinaría su actuar criminal con otras bandas del interior del país”, explicaron desde la institución armada por medio de un comunicado de prensa.
A este hombre lo responsabilizan de por lo menos 10 casos más y registra seis anotaciones judiciales: dos por hurto, una por concierto para delinquir, una por lesiones personales, una por violencia intrafamiliar y una por porte ilegal de armas.
Es de anotar que gracias a resultados operativos como este, así como a actividades de prevención, el delito de hurto a residencias en Barranquilla ha tenido una disminución del 14 % en lo que va del año.