Los denominados ‘gota a gota’ siguen haciendo estragos en varias regiones de Colombia, pese a los controles de la Policía Nacional y otras instituciones para poder colocarles freno. Este lunes, 5 de agosto, la Policía del Atlántico indicó que logró la captura de ocho hombres que se dedicaban a los ‘gota a gota’ y causaban estragos a los clientes que no les pagaban.
Los capturados deberá responder ante la justicia por los delitos de lesiones personales y daño en bien ajeno y amenaza.
“Los uniformados realizaban labores de patrullaje, registro y control por la carrera 9 calle 8 del Santa Rita del municipio de Sabanagrande, observaron una aglomeración de personas y en medio de ella una femenina de 33 años de edad, quien manifiesta haber sido agredida con objetos contundente (piedra); causándoles daños en su vivienda”, explicaron desde la institución armada.
De igual manera, señalaron que: “Según lo manifestado por la víctima, la riña se produjo por una deuda de 1.500.000 pesos, la cual al momento de cobrarle esta le manifiesta no tener dinero en el momento, y es entonces donde arremete contra su integridad física. Acto seguido, los uniformados proceden a capturar en flagrancia y trasladar a la lesionada, a un centro asistencial para ser atendida”.
Desde la Policía del Atlántico, aseguraron que los capturados fueron identificados como:
Luis Meza Monsalve, 31 años de edad, le figuran anotaciones por los delitos concierto para delinquir por darse a la extorsión y Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Wildo Barraza Hernández, 28 años de edad, tiene anotaciones por los delitos concierto para delinquir por darse a la extorsión y Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Los otros capturados que no tienen anotaciones judiciales son: Santiago Jiménez González, 22 años; Argeny Barraza de la Hoz, 35 años; Kevin Díaz Escobar, 24 años de edad; Juan Campo Gómez, 29 años; José Hernández De la Hoz, 22 años; y Romario Barrio Carrillo, 21 años.
Los capturados fueron trasladados hasta la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación para su respectiva judicialización y que sea un juez con funciones de control de garantías que se encargue de su situación jurídica.
Ahora, desde la Policía del departamento del Atlántico, se encuentran realizando las respectivas investigaciones para determinar si hay más personas que hayan sido víctimas de estos denominados ‘gota a gota’.
De igual manera, la línea de emergencia 123 de la Policía Nacional se encuentra disponible para que las personas que sean víctimas de estos hechos o de casos similares puedan pedir la ayuda necesaria por parte de las autoridades judiciales.
¿Qué hacen los ‘gota a gota‘?
Es un tipo de préstamo informal o microcrédito que se caracteriza por ser ofrecido por prestamistas no regulados, a menudo a tasas de interés muy altas. Estos préstamos suelen estar destinados a personas de bajos recursos que tienen dificultades para acceder a créditos tradicionales a través de entidades financieras formales.
En general, el proceso implica que el prestatario recibe una cantidad de dinero en efectivo, que debe devolver en cuotas pequeñas y frecuentes, que se pagan a través de métodos no siempre formales. Los prestamistas suelen cobrar intereses altos y pueden usar tácticas agresivas para asegurar el reembolso de los préstamos.
Este tipo de prácticas puede tener efectos negativos significativos en los prestatarios, ya que los altos costos y las condiciones del préstamo pueden llevar a un ciclo de deuda difícil de romper.