Una cámara de seguridad registró el momento exacto en el que una camioneta de la empresa de energía Air–e atropelló a un perro en la ciudad de Barranquilla. El hecho causa malestar en redes sociales, porque el conductor no auxilió a la mascota.
Según la denuncia, la emergencia ocurrió en la mañana de este viernes en las inmediaciones del conjunto residencial Portal de Soledad. Allí quedó tendido el animal, luego de que el carro le pasara por encima.
“La perrita en estos momentos chilla de dolor, no quiere comer, no se puede levantar y estamos a la espera de las radiografías que se le hicieron”, reportó su propietario por medio de internet, quien tiene un pliego de peticiones para la empresa.
Se está pidiendo que se haga cargo de la totalidad de los gastos médicos de la mascota y se despida a los empleados que cometieron el acto, pues considera que fue acto premeditado que configuraría un claro maltrato animal.
Tras ser consultada por SEMANA, Air – e respondió este sábado: “Lamentamos el hecho ocurrido con el perrito. La empresa contratista Deltec informó que está al frente del asunto y se responsabilizó por la situación para la atención del canino”.
El dueño del animal quiere que la justicia defina la responsabilidad: “Solicitamos la información de ambos trabajadores para proceder con la denuncia ante las autoridades y que respondan por el delito de maltrato animal”.
¿Dónde denunciar un caso de maltrato animal?
Según el Ministerio de Justicia, las personas que conozcan un caso de maltrato animal pueden acudir a las siguientes autoridades:
- Fiscalía. “Cuando el maltrato ponga en grave peligro la vida, salud o integridad física del animal, usted puede presentar denuncia de manera verbal o escrita, en donde narre de forma breve cómo, cuándo y dónde ocurrieron los hechos”.
- Alcaldía o Inspección de Policía Municipal o Distrital. “Cuando se cometan actos dañinos o crueles en contra de los animales (maltrato, desnutrición, encerramiento) que no pongan en peligro inminente su vida, usted puede presentar denuncia de manera verbal o escrita, describiendo las circunstancias en que ocurrieron los hechos”.
De igual manera, “podrá informar a la Policía Nacional para que lleve al animal de forma inmediata a las entidades de protección, sin que medie orden judicial y con la finalidad de prevenir que continúen los actos de maltrato”.