La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en medio de una ceremonia, acreditó como víctima del conflicto armado en Colombia al Canal del Dique en el caso 08. Lo que buscan es reconocer que las comunidades étnicas que sufrieron por la guerra en esta zona del Caribe colombiano.
Y es que las víctimas han aseguraron en varias oportunidades que esta zona del río es el cementerio acuático más grande del Caribe, pues las autoridades estiman que por lo menos 2.000 personas fueron lanzadas a este lugar tras ser asesinadas a disparos.
Desde la JEP informaron que la ceremonia fue liderada por una magistrada: “La diligencia, liderada por la magistrada María del Pilar Valencia, se realizó en Chambacú, Cartagena, en el marco del caso que investiga crímenes de la fuerza pública, agentes del Estado en alianza con paramilitares y terceros civiles. La Sala de Reconocimiento de Verdad concluyó que los crímenes de guerra cometidos a lo largo del canal transformaron significativamente el territorio y las relaciones de las comunidades con él”.
En medio del acto de reconocimiento, la Jurisdicción Especial para la Paz, precisó que para poder realizar esta acreditación hubo proceso previo. “La JEP tuvo en cuenta los hallazgos obtenidos en desarrollo de la medida cautelar tramitada por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad en 2021”, informaron.
Entre tanto, las víctimas sostuvieron que estas aguas del río Magdalena le trajo mucho dolor a las familias de esta zona del Caribe.
“A la JEP hoy le entregamos nuestras aguas; aguas que han traído mucho dolor, pero que hoy también nos traen vida”, expresaron las víctimas durante el acto de devolución simbólica del agua al canal, en la audiencia de notificación con pertinencia étnica y cultural.
“Con esta notificación, la #JEP reconoce el vínculo vital con el Canal del Dique. En este canal no solo se han desarrollado actividades económicas, sino que hay un vínculo cultural que tiene que ver con la espiritualidad, la seguridad alimentaria y el tejido social”, dio a conocer la magistrada Valencia a las personas que estuvieron presente en este acto.
Al mismo tiempo, indicaron: “El deterioro físico de las fuentes hídricas, la flora y la fauna del Canal del Dique, así como del vínculo de los pobladores con el territorio, fueron algunas de las principales afectaciones identificadas durante la investigación del #Caso08. Además, se identificó el debilitamiento de las relaciones sociales, culturales y de herencia ancestral entre el Canal del Dique y los pueblos negros, afrocolombianos, palenqueros, raizales, así como de los pueblos indígenas y comunidades campesinas”.