El regreso a casa de algunos viajeros para esperar el Año Nuevo en familia o el reencuentro de esas familias para recibir el 2023 se ha visto afectado en la ciudad de Santa Marta por la cancelación de vuelos dentro del aeropuerto con destino a Antioquia.
Este viernes 30 de diciembre, a vísperas de la celebración, decenas de pasajeros amanecieron acostados y sentados en el piso del aeropuerto Internacional Simón Bolívar de esa ciudad, puesto que anoche, estando ya en el lugar de la espera, les notificaron de la cancelación de sus vuelos.
La denuncia fue hecha por parte de los usuarios, quienes se encontraban molestos y con la aerolínea Ultra Air, pues fueron ellos los que sin previo aviso cancelaron el vuelo con destino a Medellín, Ultra 5337, que partiría a las 7:24 de la noche del jueves y quedó programado para este viernes a las 9:35 de la noche.
Algunos incluso aseguraron que recibieron otra respuesta para ellos completamente absurda por parte de la aerolínea: “Devolverles el dinero en un mes”.
Sin embargo, desde la Ultra Air, indicaron que la medida se tomó por problemas con una emergencia en el aeropuerto de Rionegro.
Seguridad de la Policía
Después de que la seguridad por parte de uniformados de la Policía fuera suspendida en el aeropuerto por el pago injusto que se les hacía, desde el Aeropuerto de Oriente S.A.S se anunció que bajo otras condiciones que son desconocidas la institución volvería a las instalaciones.
“De nuestra parte queremos manifestar el respaldo a la Policía Nacional por el acompañamiento brindado y el soporte desde sus competencias de seguridad en los aeropuertos y a sus usuarios, de tal forma que no se afecten los estándares de seguridad y se dé cumplimiento al fin constitucional primordial que tiene la institución: mantener las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia vivan en paz”, dijo Nelson Rodríguez Cruz, Gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.
Sin embargo, de acuerdo con información entregada por la coronel Adriana Paz, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, la presencia de los uniformados es para brindar apoyo en la temporada turística.
“La Policía liquidó ese convenio el pasado mes de noviembre y lo expuesto por la empresa encargada del aeropuerto es una irresponsabilidad. Solicitamos que se rectifique lo divulgado y se aclare que la presencia de los uniformados obedece al Plan Navidad”, dijo la coronel Paz.
SEMANA tuvo acceso a la carta que le envió Nelson Rodríguez, gerente de la Concesión al director de la institución, general Henry Sanabria, en la que le explica que el convenio no se extendió porque “la Policía Nacional solicitó suscribir un nuevo convenio, con requerimientos adicionales que exceden las facultades y obligaciones otorgadas a Aeropuertos de Oriente S. A. S., en virtud de la ejecución del Contrato de Concesión”.
En el comunicado en el que explica la decisión, la Policía asegura que las actividades que realizaban sus hombres “podrán ser realizadas por compañías de vigilancia privada, como sucede en la mayoría de los aeropuertos, ya que, al ser concesionarios, les corresponde cubrir las necesidades básicas de vigilancia por compañías afines a esta labor”.
Pero en la práctica, según la concesión, las empresas de seguridad no estaban facultadas para ejercer las labores propias de la Policía, como requisar pasajeros, exigir documentación, revisar a fondo las maletas o pedir los salvoconductos de armas.