Desde muy temprano, en la mañana de este jueves 9 de marzo, se llevó a cabo una manifestación por parte de los conductores de motocicletas del municipio de Puerto Colombia, sobre el corredor universitario en Barranquilla a la altura de la rotonda Le Champ, que conecta a la capital del departamento con el municipio costero.
La protesta originó un bloqueo de más de 200 mototaxistas, que exigían anular el decreto del alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas Altahona, en el que se prohíbe la circulación de parrillero hombre en esta zona.
El bloqueo afectó a la comunidad universitaria que se dirigía a las cinco universidades sobre la zona, pero también a los habitantes del municipio y de la ciudad que viajan por motivos laborales. Los argumentos de los mototaxistas es que de esta actividad informal dependen al menos 1.000 familias.
El secretario de Tránsito del municipio, Juan Manuel Meza, se había pronunciado al respecto desde el anuncio del decreto y explicó que la medida obedece a temas de seguridad para los mismos habitantes del municipio.
“No se está prohibiendo la circulación de mototaxis con parrillero mujer, ni mucho menos la circulación de motocicletas en el municipio de Puerto Colombia, únicamente vamos a restringir la movilización del parrillero hombre por los sectores antes mencionados”, dijo en ese momento el funcionario.
Sin embargo, desde la Alcaldía de Puerto Colombia indicaron que está buscando acercamientos para realizar mesas de diálogo con el gremio y llegar a un acuerdo.
Tarifas diferenciales para universitarios
Los estudiantes de la universidad pública del departamento del Atlántico con sede en Barranquilla, precisamente ubicada sobre la vía que conduce al municipio de Puerto Colombia, también salieron a protestar hace unos días por el alza del pasaje de transporte urbano dentro de la ciudad que comenzó a regir desde el miércoles primero de marzo de 2023.
Por lo anterior, el rector de la universidad, Danilo Hernández, publicó a través de su cuenta oficial de Twitter que apoyaba a los estudiantes y reveló que ya se llegó a un acuerdo con una empresa intermunicipal para beneficiar a 900 estudiantes de los municipios con una tarifa diferencial.
“Nos sumamos al clamor de nuestros estudiantes y padres de familia por una Tarifa Diferencial en el transporte público. En la Universidad del Atlántico, gracias al convenio con empresa Cootransa, beneficiamos más de 900 jóvenes. Por el acceso a la educación”, dice el trino del rector de la universidad.
Desde la empresa Cootransa, con la que se hizo el convenio, explicaron cómo funcionará la tarifa para los estudiantes de la universidad que residen en municipios como Sabanalarga, Campeche, Baranoa y Galapa, que serán dejados en la puerta de la universidad para evitar que tomen transporte público en Barranquilla.
“Sostuvimos una reunión con las directivas de la Universidad, en donde también estuvo presente un representante de la Gobernación, un representante de los estudiantes y definimos que sobre la carretera La Cordialidad se llegará a un acuerdo de tarifa diferencial en unos horarios específicos, teniendo en cuenta el costo del pasaje urbano”, dijo Emir Óscar Cera Julio, directivo de la empresa.
Los horarios para la salida de estos buses que usualmente prestan el servicio Sabanalarga-Barranquilla y viceversa, serán en horario de la mañana: 5:00 a. m. 7:00 a. m. y 9:00 a. m., y de regreso de la capital al área metropolitana y demás municipios a las 3:00 p. m. 5:00 p. m. y 6:00 p. m.
“Con esta tarifa los estudiantes de estos municipios se estarían ahorrando unos 5.500 pesos, un porcentaje bastante alto teniendo en cuenta la situación económica y el costo del pasaje en Barranquilla. La empresa Cootransa desde hace mucho tiempo estaba detrás de este convenio para brindar un apoyo a la comunidad, pues no recibimos ningún beneficio por parte de ningún ente descentralizado ni de la universidad”, anotó Cera.
Aseveró que lo pactado en el convenio es que la empresa no recibirá estímulos por la prestación de este servicio.
“Sencillamente, nosotros colocamos los vehículos, los estudiantes se vienen y pagan el pasaje. Queríamos hacerlo de manera formal, puesto que las autoridades competentes a veces cuando el vehículo se transporta por el corredor de la Circunvalar de la Prosperidad lo detienen y ahora podremos mostrarle a la Policía este convenio para circular”, anotó el directivo de la empresa de transporte.