Luego de las conclusiones anunciadas por las autoridades distritales y gubernamentales en la capital del Atlántico, atendiendo el tema de extorsiones a conductores de transporte público, la ola de asesinatos y la inseguridad en la ciudad, el gremio se sumó al llamado de atención e hizo sus propios reclamos.

Para la directora ejecutiva de Asocentro, la asociación de comerciantes del centro de Barranquilla, la salida del comandante de la Policía Metropolitana no es suficiente medida para la lucha contra la extorsión y la delincuencia en la ciudad.

“No solamente los transportadores, también los comerciantes, viven la situación caótica, peligrosa y angustiante con este tema de la extorsión, los homicidios del fleteo y los atracos, por ello, queremos conocer más allá del cambio del comandante de Policía, conocer que otras estrategias hay dentro de ese plan de choque y lo que viene en adelante para contrarrestar esta situación”, dijo Dina Luz Pardo, directora de Asocentro.

Para el gremio, la gran preocupación también es, según su directora, por la poca presencia de fuerza pública en ese importante sector de la ciudad.

“Consideramos que aún hay que revisar el circuito de justicia, hay que mirar que pasa todavía con el tema de hacinamiento... Algo está fallando, por cada capturado, salen 10 nuevos”, señaló Pardo.

Por lo anterior, el gremio solicitó a las autoridades entregar a la opinión pública un balance del primer semestre del año, más el terminado en el mes de julio, sobre el total de capturados y cuántos fueron judicializados.

Así mismo, la directora gremial pidió que el ministro de Defensa saliente y al entrante que “establezcan su oficina en la ciudad de Barranquilla, hasta que se den las condiciones de seguridad y tranquilidad de los habitantes de la ciudad y su área metropolitana”.

En medio de las peticiones, Pardo sumó de manera explícita a las autoridades “llamarlas por su nombre”.

“Por mucho tiempo, las autoridades llamaron la atención de los gremios, porque hablábamos de inseguridad en la ciudad, porque al hacerlo estábamos hablando mal de Barranquilla y preponderábamos al delincuente. Hoy somos nosotros, los gremios, los empresarios, los comerciantes, quienes llamamos la atención de las autoridades para llamar las cosas por su nombre, porque solo cuando aceptamos nuestra realidad, seremos capaces de transformarla”.

Sin embargo, la directora del gremio de comerciantes manifestó que las autoridades cuentan con los comerciantes para trabajar de manera conjunta y seguir la lucha contra la criminalidad.

“Llámennos para conformar un gran frente común por Barranquilla, en el que todos tengamos tareas y en el que se nos socialice el plan de choque y el plan estratégico para salir de esta situación”, dijo Dina Luz Pardo.

De acuerdo con los datos entregados por el gremio, el 90 por ciento de los comerciantes no abrió hoy los locales, una parte porque no pudieron llegar debido al paro y otra por miedo a represalias. Para ellos, las perdidas económicas de hoy oscilan entre los 6 mil millones de pesos y, de continuar la medida por parte de los transportadores, la situación podría empeorar.

“Si esta situación de hoy continua mañana, obviamente estamos hablando de un perjuicio bastante grande pro las ventas que se dejan de percibir, pero indiscutiblemente más allá de un día de ventas, es la situación que se vive, se trata del nivel de vida, se trata de la seguridad, se trata de la tranquilidad, que por estos días es cero en cada uno de los habitantes de la ciudad de Barranquilla”, dijo Pardo.