En el municipio de Soledad, Atlántico, fueron capturados ocho presuntos delincuentes, quienes, al parecer, son miembros de un grupo delincuencial común organizado conocido como Los Costeños Felicios. Dicha organización, según las autoridades, actúa bajo las órdenes de alias Bindi, presunto cabecilla de Los Costeños y quien se encuentra en un centro carcelario fuera del departamento del Atlántico. Ese sujeto, a su vez, recibe órdenes de alias Castor.

La Policía metropolitana de Barranquilla explicó que entre los capturados se encuentran alias Wendy, compañera sentimental de Bindi y quien haría parte del grupo delictivo; de igual forma, alias Brayanis, quien, aparentemente, se desempeñaba como líder de los extorsionistas fungiendo como jefe de zona y recibiendo las órdenes directas de Bindi.

Alias Wendy, una de las personas capturadas. | Foto: A.P.I

Para la institución armada, estos personajes estarían detrás de las amenazas, intimidaciones y atentados contra las estaciones de gasolinas y conductores de motocarros en el municipio de Soledad.

“Esta estructura tenía como modus operandi las llamadas intimidatorias y el envío de panfletos a comerciantes, transportadores, restaurantes, estaciones de servicio (gasolineras), entre otras, utilizando como método de presión los atentados con arma de fuego. También, algunos de los hoy capturados serían quienes marcaban los motocarros con calcomanías como una forma de identificar a sus víctimas”, se lee en el comunicado de la Policía.

Las capturas se realizaron luego de ejecutarse 10 diligencias de allanamientos. Durante los procedimientos fueron incautadas dos armas de fuego, cinco celulares, una motocicleta y varias dosis de estupefacientes.

Una de las armas de fuego incautadas en Soledad. | Foto: A.P.I

Los detenidos quedarán bajo disposición de la Fiscalía General de la Nación y tendrán que responder ante un juez con funciones de control de garantías por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y porte ilegal de armas de fuego.

Es de anotar que entre los sindicados hay quienes tienen anotaciones por extorsión, concierto para delinquir, porte de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, hurto calificado, homicidio agravado y tentativa de homicidio.

La situación con los motocarros

El panorama de inseguridad en el área metropolitana de Barranquilla es de tal magnitud que las víctimas deben valerse de estrategias para sortear los tentáculos del flagelo.

En el municipio de Soledad, por ejemplo, los conductores de los denominados motocarros deben marcar sus vehículos con unos stickers particulares y de esa manera informan que están pagando la extorsión para que no disparen contra ellos o para evitarse recibir amenazas. Así lo dio a conocer el director de Emisora Atlántico, Jorge Cura.

“La mayoría de motocarros de Soledad portan este distintivo que les permite transitar sin correr riesgo de ser agredidos y objeto de atentado”, trinó el periodista.

Se trata de un sticker cuya imagen es la de una camioneta negra que parece moverse entre el fuego. Para los presuntos extorsionistas, los conductores que portan ese sello están cumpliendo con las mal llamadas vacunas y no necesitan ser intimidados.

Presunto distintivo que utilizan motocarros en Soledad, Atlántico. | Foto: A.P.I

“Cifra mensual para poder trabajar ronda los 160.000 pesos mensuales, o sea, 40.000 pesos semanales”, informó Cura.

De hecho, el director de Emisora Atlántico entrevistó a las autoridades policiales, quienes desconocían sobre dicha situación.

“¿Qué pasa con la inteligencia? Los delincuentes nos llevan la delantera con acciones creativas que perjudican a miles de personas humildes que luchan a diario por conseguir el sustento de sus familias”, finalizó la publicación de Jorge Cura.

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, alertó sobre el aumento de casos de homicidios y extorsiones en el área Metropolitana de Barranquilla. Esto evidencia que las medidas y acciones de las autoridades competentes no han sido suficientes para disminuir la criminalidad en la región y que, por el contrario, los datos han aumentado a pesar de la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo desde 2020 y reiterada en el 2023.

Según lo referenciado por la jefa del Ministerio Público, el homicidio aumentó en los primeros tres meses del 2023 en Barranquilla, Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia; registrando en el 2021, 140 casos, mientras que en el mismo periodo de 2022 se presentaron 171 homicidios, y en 2023, en el primer trimestre del año, fueron 201 casos.