Este martes 8 de agosto las autoridades policiales en Barranquilla reportaron la captura de dos hombres señalados de ser un componente importante en el grupo armado organizado Los Costeños, dedicados a la extorsión en la capital del Atlántico y su área metropolitana.
Se trata de alias Pepo y ‘El Gordo’, dos presuntos sicarios del grupo delincuencial, quienes en el momento de la captura se encontraban en un centro comercial de la ciudad de festejo.
“La Policía Metropolitana de Barranquilla en desarrollo plan del blindaje local, a través de la Unidad Básica de investigación Criminal de la Seccional de Protección y SIPOL logró la captura de alias “Pepo” y “El Gordo presuntos sicarios al servicio del grupo delincuencial los costeños por los delitos de Concierto para delinquir agravado y extorsión agravada”, indicaron las autoridades.
Hasta un reconocido centro comercial del sur de Barranquilla llegaron los uniformados del grupo de Policía Judicial de la seccional de protección donde sorprendieron quienes fueran hermanos del crimen, momentos en que celebraban el cumpleaños N° 30 de alias El Pepo, se les materializaron las órdenes de captura que tenían en su contra por los delitos de Concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.
“Alias Pepo presuntamente se desempeñaba como sicario de confianza de Junior Guerra, encargado de coordinar la seguridad del mando medio, dinamizador de homicidios selectivos en diferentes sectores del municipio de Soledad, cuenta con una anotación judicial de homicidio del año 2020″, anotaron desde la Mebar.
Por otra parte, y según las autoridades alias El Gordo, presuntamente se desempeñaba como sicario de la estructura y encargado de dinamizar la comercialización de estupefacientes en el sector del barrio Las Marinas del municipio de Soledad.
“Además, es el encargado de recepcionar el cobro de extorsión a comerciantes, a este le figuran cuatro anotaciones judiciales por los delitos de Porte de estupefacientes en el año 2023 - Hurto 2022 - 2019 y - Lesiones personales en 2020. La Policía Nacional no da tregua al delito y continúa la lucha frontal ante el delito, de igual manera invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo a la línea 123″, manifestaron.
Habían prometido cese a actividades delincuenciales
Dos hombres encapuchados y vestidos de negro, protagonizaron un video que circula en las redes sociales, en el que presuntamente muestran su voluntad de paz en nombre de varios grupos delincuenciales con injerencia en la capital del Atlántico y que buscan hacer parte del llamado proceso de Paz Total del Gobierno Nacional.
Los sujetos, a diferencia de otros videos similares ya conocidos, no portan armas sino un papel en las manos que uno de ellos lee como si se tratara de un comunicado a la opinión pública.
De acuerdo con lo que dice el mismo sujeto que da el mensaje en el video se trata de un acuerdo hecho entre los máximos cabecillas de las bandas Los Costeños, Los Rastrojos Costeños y Los Pepes, con el objetivo de enviar un mensaje que llegue hasta el Alto Comisionado para la Paz, y que les permita hacer parte de los diálogos de paz.
Se trata de alias Castor, Jorge Eliecer Díaz Collazos, alias El Viejo, Digno Palomino y alias Negro Ober, identificado como Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, quienes, en cabeza de Díaz Collazos, han planteado un cese de actividades delincuenciales y criminales como homicidios y extorsiones por un lapso de 10 días.
La estrategia según el mismo pronunciamiento es que las autoridades evidencien una supuesta intención de paz y que los incluyan en el proceso que se desarrolló con grupos ilegales por parte del Gobierno.
“Oficina de la Costa Los Costeños, comunicado a la población hoy jueves 3 de agosto: Se ha propuesto a los demás grupos rivales como son “Los Pepes” de Digno Palomino y “Los Rastrojos Costeños” del ‘Negro Ober’ un cese de hostilidades mediante el cual se pretende 10 días sin homicidios ni extorsiones, en aras de demostrar que tenemos buena voluntad y estamos comprometidos con la parte del Atlántico y Colombia. Porque costeños somos todos, Costa y paz para los costeños”, dijo el hombre leyendo el escrito.