La Policía Metropolitana de Barranquilla dio a conocer este sábado 1.° de junio de 2024, sobre la captura de un ciudadano estadounidense por el delito de violencia intrafamiliar agravado. La detención de este hombre se dio tras la orden de un juez de la República.

Según las autoridades judiciales, este hombre de 66 años había sido denunciado por su compañera sentimental en el año 2020. Al parecer, el ciudadano extranjero había agredido en varias oportunidades a la mujer y no le permitía ver a sus hijos.

La Policía Metropolitana informó que el caso inicialmente fue atendido por integrantes de la Policía y de la Fiscalía General de la Nación.

“El caso fue atendido en su momento por unidades investigativas de la Policía y la Fiscalía, además de un seguimiento al mismo por parte de la Patrulla Púrpura. Finalmente, en enero pasado el ente acusador consiguió que un juez solicitara la captura de este sujeto, quien había permanecido evadido de la justicia”, dieron a conocer en un comunicado de prensa.

Operativos de control de la Policía Nacional. | Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla

Han dicho las autoridades que la detención de este hombre la lograron en medio de las labores de vigilancia que realizaban en la carrera 50 con calle 79, norte de la ciudad de Barranquilla.

“Esta persona se tornó nerviosa ante la presencia de los uniformados. Entonces decidieron solicitarle un registro para su identificación, pero el nombre que arrojó el dispositivo de identificación fue distinto al que estaba marcado en el documento de identidad que aportó el sujeto, motivo por el cual fue trasladado a las instalaciones de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía para su identificación plena. Fue ahí cuando confirmaron de quién se trataba y que sobre él recaía la orden judicial por violencia intrafamiliar agravada”, detallaron las autoridades.

Tras la detención de esta persona, los uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla lo trasladaron hasta las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación para su respectiva judicialización.

En las próximas horas esta persona será presentada ante un juez con funciones de control de garantías para el inicio de las audiencias preliminares y que definan su situación jurídica.

¿Cómo castiga la justicia este delito en Colombia?

En todo el territorio nacional, las condenas por el delito de violencia intrafamiliar pueden ser distintas dependiendo del caso en el que se registre el hecho. Alguno de los factores que tienen en cuenta al momento de judicializar las autoridades son la gravedad de lo ocurrido, el contexto familiar, la relación entre la víctima y el agresor, entre otros.

Sin embargo, de manera general, las condenas por violencia intrafamiliar pueden incluir penas de prisión, multas, orden de alejamiento del agresor hacia la víctima y, en algunos casos, programas de rehabilitación.

El dirigente, de 66 años, es sindicado por el delito de rebelión. | Foto: COLPRENSA

La Ley 1257 de 2008 en Colombia establece medidas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, entre ellas la violencia intrafamiliar. Esta ley prevé sanciones específicas para los agresores, incluyendo penas de prisión que pueden ir de uno a tres años, así como la posibilidad de aumentar la pena si la violencia causa lesiones graves o permanentes.

Además, en Colombia existe la Ley 1542 de 2012, que establece medidas para prevenir, remediar y sancionar la violencia intrafamiliar. Esta ley también contempla sanciones penales para los agresores, así como medidas de protección para las víctimas, como órdenes de alejamiento y atención psicológica.