Con un operativo especial acompañando de la Administración para el Control de Drogas DEA, encargada de combatir el tráfico y la distribución de drogas dentro de los Estados Unidos, la Policía Nacional y su grupo de la unidad de operaciones especiales militares, grupo de comandos Jungla, fueron capturados familiares del alcalde del municipio de Dibulla, en el departamento de La Guajira.
Se trata del padre del mandatario municipal, José Amaya Ramírez, y su hermano, Joselín Amaya Mejía.
Según una fuente extraoficial las capturas de estas dos personas se materializaron en Barranquilla; la capital del departamento del Atlántico, en un edificio ubicado en la carrera 42 con calle 76, al norte de la ciudad, mientras que en el distrito de Riohacha y en la capital del departamento de La Guajira, se realizaron otros operativos con más capturados por el mismo caso.
De acuerdo con el medio local La Guajira Hoy.com José Amaya Ramírez, padre del alcalde es conocido entre sus amigos como el ‘Che’, y se ha desempeñado como empresario, recientemente inauguró una gallera en el casco urbano del municipio de Dibulla.
Las órdenes de captura de los Amaya, y el resto de aprendidos fueron libradas por los delitos de concierto para delinquir con fines de lavado de activos, narcotráfico y enriquecimiento ilícito.
En el mismo operativo fueron capturados un médico cardiólogo, identificado como Jorge Luis Mejía Brito, quien sería cuñado José Amaya, Elmis Generoso Barros López, José de la Cruz Barón Toro y Omar Antonio Contreras.
Masacre por narcotráfico
En un punto estratégico del corregimiento de la Punta de Los Remedios, que pertenece al municipio de Dubulla, en el departamento de La Guajira fueron encontrados cuatro cuerpos sin vida, con signos de tortura, metidas en costales de fique y bolsas de plástico color negro.
Las víctimas fueron identificadas como Bladimir, Edgardo Cortes, Cristian y Alan Jesid Márquez, todos con antecedentes judiciales y relacionados con narcotráfico y grupos delincuenciales.
Frente a este hecho Marlon Amaya Mejía, el alcalde del municipio aseguró que, los occisos eran oriundos de Santa Marta.
“Al parecer, las personas encontradas hoy venían de la ciudad de Santa Marta, del distrito turístico. Por lo tanto, en coordinación con la Fiscalía, hemos solicitado que se esclarezca la situación”, dijo el mandatario municipal.
Edgardo Cortes conocido como alias ‘reserva’ era considerado uno de los sicarios más peligrosos de ‘Los Pachencas’. Este sujeto tiene anotaciones por concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de arma fuego o municiones de uso privativo de las fuerzas armadas.
Las autoridades le adjudican la autoría del fallecimiento de Esneider Manuel Díaz Sarmiento en el año 2020.
Por su parte, Alan Márquez registra una captura en el año 2012 por ser parte de la banda delincuencial ‘Los Urabeños’. Adicionalmente, tiene antecedentes por fabricación, tráfico o porte de uso privativo de las fuerzas armadas y concierto para delinquir.
En el caso de Cristian Tafur, alias ‘Tafur’, se sabe que fue lider de una facción de ‘Los Pachenca’ en la ciudad de Santa Marta. También posee anotaciones por fabricación, tráfico o porte de uso privativo de las fuerzas armadas y concierto para delinquir.
Bladimir Henao tiene una captura en el año 2012 por integrar la banda delincuencial ‘Los Urabeños’. Adicionalmente, tenía circular roja de Interpol por ser parte del ‘Clan de Golfo’, situación que llevó a su captura en el 2018.
Al término de un consejo de seguridad, las autoridades acordaron ofrecer una recompensa de hasta 20 millones de pesos para establecer el paradero de los homicidas.
Este hecho se convierte en la tercera masacre que se presenta en La Guajira durante este año 2023 y, aunque las autoridades no lo han confirmado, podría estar relacionada con los panfletos amenazantes que circularon en la región.