El Gaula de la Policía capturó a un hombre, a quien señalan como supuesto jefe de sicarios de la estructura delincuencial Los Costeños. Se trata de Julio Cesar Montes, más conocido bajo el alias de El Negro.
La captura se llevó a cabo en el municipio de Soledad, área metropolitana de Barranquilla. Para las autoridades, Montes también estaría implicado en los casos extorsivos a comerciantes.
“Tras labores de investigación judicial y criminal nuestro Gaula logró poner al descubierto las actividades criminarles de alias el negro, logrando establecer que este se dedicaba al recaudo de dineros producto de las extorsiones a comerciantes y también Coordinaba y ejecutaba homicidios selectivos al servicio del grupo delincuencial Los Costeños”, explicó la institución.
Julio Cesar quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberá responder por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.
Capturan a exesposa de Otoniel
Blanca Madrid Benjumea, alias La Flaca, exesposa de Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, fue capturada el miércoles 29 de marzo en el municipio de Montería, capital del departamento de Córdoba, en medio de un operativo desarrollado por la Policía Nacional.
SEMANA conoció que el operativo para dar con la captura de la mujer, quien habría sido pareja del extraditado cabecilla del Clan del Golfo, se realizó por miembros de la Dijín, que llegaron desde la capital del país.
“El operativo de captura fue dirigido por la Dirección Especializada contra las organizaciones criminales de Medellín”, dijeron las autoridades.
Alias La Flaca es señalada de los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos.
La captura de alias La Flaca se da luego de dos meses de que alias Otoniel se declarara culpable por los cargos por narcotráfico formulados por un juez ante el Distrito del Este de Nueva York. Pero también luego de que hace menos de esos mismos dos meses la hermana de alias Otoniel, Nini Johana Úsuga, alias La Negra, quedara en libertad en el mismo país.
Lo más reciente que envolvió el caso del temido Otoniel, cuya captura y extradición causó un paro armado en Colombia, fue el asesinato de alias Siopas, Wílmar Antonio Giraldo, en medio de lo que sería una guerra interna que se desató en la organización criminal, precisamente luego de la extradición de su jefe.
Según conoció SEMANA a través de una fuente policial para el operativo de captura de alias La Flaca no fue requerido el apoyo de la Policía de Montería y probablemente será anunciado en estos días mediante una rueda de prensa en la ciudad de Bogotá.
Se declara culpable
Luego de que la justicia leyera los cargos por, entre otras, liderar una estructura criminal y conspirar para introducir narcóticos en los Estados Unidos, el capo alias Otoniel, capturado durante el mandato del presidente Iván Duque, dijo ser: “Culpable”.
Según Otoniel, máximo cabecilla del Clan del Golfo, estructura con la que el Gobierno del presidente Gustavo Petro quiere negociar la ‘paz total’, él dio la orden de la salida de cocaína de Colombia hacia países de Centroamérica con la intención de que luego arribara a los Estados Unidos.
Durante el juicio, afirmó: “Toneladas de cocaína se movieron con mi permiso y mis órdenes de Colombia a Panamá, Costa Rica, Honduras y México”.
Tras aceptar los cargos, Dairo Antonio Úsuga David podría recibir una condena de mínimo 20 años de cárcel en los Estados Unidos.