Dentro de una maleta de mano fue encontrado el cargamento de municiones de escopeta a un viajero en el aeropuerto de Barranquilla, Ernesto Cortissoz.
Eran al menos 1.525 municiones de escopeta calibre 12-22 y según las autoridades, todas estas terminarían en el área metropolitana de Barranquilla al terminar de ser transportadas por el ciudadano colombiano proveniente del exterior.
De acuerdo con una fuente extraoficial, el hombre fue requerido en la terminal aérea por la Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), hallando el material que lo llevo a su captura dentro de su equipaje más pequeño.
“Estos elementos eran transportados en el equipaje de mano de una persona de nacionalidad colombiana, pero provenían del estado de La Florida - EE. UU. y tenían como destino el área Metropolitana de Barranquilla”, reveló el mayor Royce Díaz Munive, Jefe de la Policía Fiscal y Aduanera de Barranquilla.
El sujeto del que no se conoció identificación por parte de las autoridades fue puesto a disposición de las autoridades competentes por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes y/o municiones.
A finales del pasado año, también gracias a los controles de seguridad realizados en el aeropuerto internacional Enernesto Cortissoz, fue descubierto un importante cargamento de droga que iba a ser enviada como encomienda camuflada en tubos de silicona.
El alucinógeno fue descubierto por miembros de la Policía Antinarcóticos que se encontraba realizando planes contra el tráfico de estupefacientes en el aeropuerto. En total, el operativo dejó como resultado la incautación de 7 kilos de marihuana tipo Cripi.
“En desarrollo de la lucha antidrogas de la estrategia Esmeralda, la Dirección de Antinarcóticos desplegó planes de prevención y control en empresas de encomiendas ubicadas en el aeropuerto de la ciudad de Barranquilla, dejando como resultados la incautación de 7 kilos de estupefacientes (marihuana tipo cripi)”, indicó la Policía Metropolitana en un comunicado.
Fueron en total 48 los tubos cilíndricos que contenían el alucinógeno, que al realizarle la prueba PIPH dio positivo para sustancias estupefacientes con un peso de 7 kilogramos. La droga fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su destrucción.
Municiones de Fusil
La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Juan José Madiedo Ospino, quien fue capturado en flagrancia cuando transportaba municiones de arma de fuego de largo alcance, en una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que había sido asignada al representante a la Cámara por La Guajira Juan Loreto Gómez.
La incautación se produjo el pasado 7 de marzo en un puesto de control de la Policía Nacional, ubicado en el kilómetro 96 más 800 metros en la vía Paradero-Maicao (La Guajira), cuando los uniformados adelantaron la revisión del automotor en el que fueron encontrados 175 cartuchos para fusil 5.56 milímetros.
“Al ser requerido, esta persona no supo explicar el origen de los elementos, tampoco presentó la documentación que soportara la legalidad de los mismos. La Fiscalía le imputó el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos. Cargo que no aceptó”, dijeron desde la Fiscalía.
Según el relato del congresista a la misma UNP, el hombre sería un trabajador del parqueadero donde se deja habitualmente el vehículo en el municipio de Barrancas, a más de una hora de distancia de Maicao, donde fue incautado la provisión e inmovilizado el carro.
El vehículo es una camioneta, marca Fotón, y según data el informe, los cartuchos fueron encontrados al interior de un bolso de color negro.
Desde la UNP confirmaron el hecho a través de Twitter, “captura en Maicao a conductor por transporte ilegal de armas. La policía inmovilizó en Maicao un vehículo del esquema de protección del parlamentario conservador Juan Loreto Gómez Soto. La camioneta fue encontrada con porte ilegal de municiones y pertrechos”, indicó la Unidad de Nacional de Protección.
Sin embargo, anotaron que el congresista deber explicar lo ocurrido con el vehículo, que es su responsabilidad.
“El parlamentario ha explicado que de manera abusiva un operario —ya identificado y capturado— del parqueadero habitual sacó el vehículo desde Barrancas, La Guajira. Le corresponde a Gómez Soto, como responsable del esquema, denunciar ante las autoridades y aclarar el hecho”, mencionó la UNP sobre el pronunciamiento del congresista.
Según dijo Gómez Soto, él se encontraba en la ciudad de Bogotá cuando ocurrieron los hechos y el vehículo lo había dejado con su esquema de seguridad.