En el marco del Plan 1.000, de actividades contra el tráfico local de estupefacientes, la Policía Metropolitana de Barranquilla logró la captura en flagrancia de cinco personas en el barrio Rebolo, en el suroriente de la ciudad.

Según información policial, estas cinco personas capturadas, al parecer, pertenecerían al grupo delincuencial común organizado denominado Los de Cadena.

En un comunicado emitido por la institución indicaron que en medio de los allanamientos a los capturados les fue encontrada droga en los inmuebles.

“Unidades de la Seccional de Investigación Judicial, con apoyo del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Metropolitana de Barranquilla, realizaron seis diligencias de allanamiento y registro en diferentes inmuebles del barrio Rebolo. En medio de los operativos fueron hallados aproximadamente 450 gramos de cocaína dosificada, otros 1.350 gramos del mismo alcaloide y 30 cartuchos calibre nueve milímetros”, se lee en el documento.

Tras los hallazgos, estas personas fueron capturadas y dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Entre los aprehendidos figura una mujer con el alias de ‘Tina’, quien sería la dinamizadora de la venta de estupefacientes en esa localidad.

La Policía Metropolitana de Barranquilla entregó la identidad de cinco personas: Rudy Antonio Crespo Ortiz, de 41 años, alias ‘Lucho’, quien registra dos anotaciones por fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y una por fuga de presos.

Delfina Pérez Patiño, alias Tina, de 51 años, registra tres anotaciones por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

De igual forma, John Rosales Hernández, de 27 años; Javier Yanez Quintero, de 34 años, y Leonardo Santamaría Coneo, de 19 años.

Con este golpe al grupo delincuencial común organizado Los de Cadena, la Policía Metropolitana de Barranquilla asegura que logró impactar también al grupo delincuencial común organizado Los Costeños.

Pues de acuerdo con las autoridades, esta estructura sería la que recibe las finanzas ilegales producto de la comercialización de estupefacientes.

La droga incautada tiene un valor aproximado de $40 millones de pesos.

Capturados tres presuntos extorsionistas

La Policía Metropolitana de Barranquilla informó sobre la captura de tres personas que, al parecer, estaban al servicio del grupo delincuencial Los Costeños.

El primero de los capturados es Mauricio Josimar Campos, alias Pachá, quien era solicitado mediante orden judicial por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

Los otros dos capturados fueron identificados como Jeison José Rodríguez y Andrés José Hoyos, quienes fueron aprehendidos en flagrancia como presuntos responsables del delito de extorsión.

De acuerdo con las investigaciones y las denuncias de afectados, estas personas estarían exigiendo dinero mediante intimidaciones a comerciantes de barrios como El Ferri, Pasadena, Simón Bolívar, Primero de Mayo y Costa Hermosa, en Barranquilla y Soledad.

Para Luis Fernando Trejos, docente investigador, el panorama criminal y delictivo en Barranquilla se remonta hacia finales de la década de los noventa, cuando las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) crearon un frente que se encargaría de ingresar al departamento de Atlántico y dominar los espacios de ilegalidad. Y lo lograron.

Sin embargo, cuenta que en 2006, desde la desmovilización del frente José Pablo Díaz, en la capital de Atlántico ha habido al menos cuatro pugnas entre estructuras delincuenciales, entre ellos el Clan del Golfo.

En lo que va de este año se han reportado más de 2.204 personas capturadas por diferentes hechos punibles en la capital de Atlántico y su área metropolitana.