En el municipio de Sabanagrande, en el departamento del Atlántico, fue capturado por la Policía Nacional un hombre que según las autoridades, haría parte de la banda delincuencial denominada Los Costeños, que delinque en Barranquilla y su Área Metropolitana y se dedica mayormente a los delitos de extorsión, venta de droga y sicariato.
La captura del sujeto se dio gracias a los planes preventivos y de solicitud de antecedentes, que el personal adscrito al cuadrante de ese municipio viene realizando para mejorar la percepción de seguridad. El hombre fue detenido inicialmente por el delito de homicidio, en concurso con el delito de porte, fabricación, tráfico o porte de arma de fuego agravado.
“En diferentes actividades desarrolladas en el municipio de Sabanagrande se logra la captura de un ciudadano que tenía vigente una orden de captura por el delito de homicidio, el cual fue puesto a disposición de la autoridad que lo requería y una vez verificado los antecedentes del mismo, se presume que este sea un integrante del grupo delincuencial Los Costeños”, dijo el teniente coronel Edwin Álvarez Cristancho, comandante operativo de seguridad ciudadana de la Policía de Atlántico.
De acuerdo con el informe entregado por la Policía mientras los uniformados realizaban operativos de “plan registro e identificación de personas” en la carrera 1B con calle 5 en vía pública, le solicitaron antecedentes al sujeto al que identificaron como Andrés Felipe Garnica Romero.
En ese momento el sistema SPOA arrojó antecedentes judiciales en su contra con el delito de homicidio, en concurso con el delito de porte, fabricación, tráfico o porte de arma de fuego agravado, mediante orden de captura emanada por el Juzgado Penal Municipal y procedieron a su captura.
Lo que los uniformados no sabían en ese momento es que tenían aprehendido a un presunto miembro de la temida banda Los Costeños.
Según las autoridades, más tarde los investigadores pudieron establecer que al parecer “esta persona sería integrante del grupo de delincuencia” y fue así como se procedió a su captura por el delito de homicidio dejando a disposición de las autoridades competentes.
“Esta persona también tiene anotaciones judiciales por los delitos de daño en bien ajeno y fuga de presos. La Policía Nacional continuará realizando acciones que conduzcan a la captura de personas con cuentas pendientes con la justicia en el departamento del Atlántico, e invita a la comunidad a denunciar o suministrar información relevante que aporte a la consecución de este fin”, dijo la Policía.
Habló el cabecilla de la banda
Digno Palomino, conocido con el alias Sebastián o El Viejo, quien es señalado por las autoridades de ser el máximo cabecilla de la banda delincuencial que puso en jaque la seguridad en Barranquilla, denominada Los Costeños, apareció en un video cubriendo su rostro con emoji para desmentir la presunta fuga de su domicilio que se había informado por funcionarios del Inpec este 13 de septiembre.
En el mismo video, grabado por él mismo en modo selfi, aprovechó para pedir perdón “a quienes haya ofendido, o como lo quieran llamar” y pidió una oportunidad para ver crecer a sus hijos.
“El arma que necesito es estar con mi familia, yo la verdad he cometido errores y les pido perdón a las personas a quienes actualmente ofendí, tanto verbal o como lo quieran tomar, entonces les pido perdón de corazón, todas las personas tenemos derecho a una oportunidad”, dijo Palomino.
Según el señalado, la misma solicitud la ha hecho a las autoridades policiales y de Fiscalía y aseguró que se puso a disposición de la investigación.