En el departamento del Atlántico las autoridades reportaron la captura de un hombre que fue sorprendido por uniformados de la Policía cuando transportaba dentro de una bolsa de plástico armamento pesado para fusiles y pistolas.

De acuerdo con las autoridades, la captura fue posible gracias a los operativos que vienen realizando dentro del Plan Choque, Seguridad 360 Enfocado en el Hurto a Persona; sin embargo, con el trabajo de las unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes del Departamento de Policía Atlántico rondando en el territorio se dan resultados.

El caso se registró en el municipio de Piojó y el capturado es una persona de 28 años de edad, quien fue señalado por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

“La captura se materializó cuando los policías del cuadrante se encontraban realizando labores de patrullaje rural en el kilómetro 2, vía que conduce de la vereda Astillero a la vereda Bocatocino, jurisdicción del municipio de Piojó, y fueron alertados por la actitud sospechosa de una persona que deambulaba por una trocha, la cual al notar la presencia policial, intenta correr para camuflarse en el monte”, explicó la Policía.

El hombre fue capturado por las municiones que le fueron halladas | Foto: policía

En ese momento, justo cuando el hombre intenta huir, las unidades policiales lo abordan y le practican el registro, hallándole en su poder una bolsa plástica trasparente con 713 cartuchos calibre 7.62 de fusil Galil y 50 cartuchos de pistola calibre 9 milímetros en su interior.

“La persona capturada fue identificada como Manuel Barrios Henríquez, el cual fue dejado a disposición de la Fiscalía general de la Nación, donde deberá responder por este delito. Con estas incautaciones, se pretende seguir garantizando la tranquilidad de los atlanticenses como aporte al mejoramiento de las condiciones de seguridad ciudadana frente a los delitos de alto impacto en el departamento del Atlántico, casco urbano y rural”, dijo el coronel John Jairo Urrea Rozo, comandante del Departamento de Policía Atlántico

En Barranquilla, capital del departamento, la Policía Metropolitana, también a través del Gaula y la Seccional de Inteligencia con el apoyo del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, capturó a cuatro presuntos miembros de grupo delincuencial Los Costeños, entre ellos un hombre que es considerado como la mano derecha y contacto directo de alias Castor, el máximo jefe de la banda.

Los capturados estaban reunidos en Caribe Verde | Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla

Se trata de un hombre al que las autoridades identificaron como: Félix Junior Peña Escorcia, quien se apodaba bajo el alias de Junior Guerra.

La captura de las cuatro personas se dio gracias a trabajos investigativos y de inteligencia, los que según las autoridades se pudo ubicar a estas personas en el barrio Caribe Verde, de Barranquilla, luego de que se recibieran varias denuncias de extorsión delito que al parecer fue cometido por estas personas.

De acuerdo con las investigaciones, alias Junior Guerra, presuntamente, tendría una trayectoria criminal de aproximadamente 5 años en la organización delincuencial, iniciando sus actividades delictivas como sicario y cobrador de cuotas extorsivas en varios sectores del municipio de Soledad.

“Sería el hombre de confianza de alias Castor, manteniendo contacto directo con él y siendo el encargado de liderar la estructura, coordinar sicarios y determinar homicidios selectivos, así como generar el cobro de extorsiones en Barranquilla y municipios del área metropolitana. Este sujeto registra 6 anotaciones judiciales por diferentes delitos”, dijeron las autoridades.

Les encontraron panfletos alusivos a la organización delincuencial y armas de fuego | Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla

Según el reporte de la Policía Metropolitana de Barranquilla son delitos:

  • Extorsión en el año 2019.
  • Otra más por el mismo delito (Extorsión) en el mismo año 2019.
  • Concierto para delinquir y extorsión agravada en el año 2020.
  • Porte ilegal de armas de fuego en el año 2021.
  • Homicidio en el año 2021.
  • Porte ilegal de armas de fuego este año, 2023.

Aunado a lo anterior, según las investigaciones de las autoridades alias Junior Guerra sería la columna vertebral de las finanzas de esta estructura, donde, presuntamente, estarían detrás de las extorsiones, venta de vehículos hurtados, venta y alquiler de armas de fuego, instrumentalización a menores de edad, daño en bien ajeno, préstamos ilegales de dinero bajo la modalidad de gota a gota y tráfico local de estupefacientes en el municipio de Soledad.