La Policía Metropolitana de Barranquilla reportó la captura de dos hombres quienes se habrían desempeñado en la administración del municipio de Polonuevo, en el departamento del Atlántico y quienes tenían cuentas pendientes con la justicia.
Se trata del coordinador de deportes y del jefe de presupuestos del municipio durante el período comprendido entre los años 2012 al 2015.
“Estas personas son requeridas por el Juzgado séptimo penal del circuito con funciones de conocimiento de Barranquilla, con el fin de cumplir condena de 38 y 24 meses de prisión, inhabilidad de derechos y funciones públicas por un término igual y multas de $ 3.500.000 y $ 2.265.000 pesos”, dijeron desde la Mebar.
Los hechos investigados se relacionan con la apropiación de $7.000.000 de pesos, destinados para una contratación sin el lleno de los requisitos, afectando el patrimonio del municipio y realizaron documentos que faltaron a la verdad.
En el mismo proceso investigativo, de acuerdo con las autoridades, también se expidieron órdenes de captura en contra del exalcalde del municipio de Polonuevo periodo 2012-2015, y exsecretario de Hacienda.
“La Policía Metropolitana de Barranquilla continuará desarrollando acciones preventivas y operativas con el fin de garantizar la convivencia y seguridad ciudadana”, anotaron las autoridades.
En otros hechos, un supuesto panfleto amenazante en el que se declaraba objetivos militares a varias personas en Barranquilla, quienes presuntamente se negaron a presiones económicas, círculo en la ciudad y allí aparecían al menos 18 víctimas, entre ellos el edil Joaquín Antonio Polo Carrillo.
La vivienda del edil ubicada en el barrio La Luz, fue blanco de varios disparos perpetrados por hombres que se movilizaban en moto, su vehículo terminó también con vidrios rotos, productos de los proyectiles.
El edil del sur oriente manifestó que todo ocurrió en la noche del pasado lunes 14 de agosto, cuando ya se encontraba en casa junto a su familia y sus hijos dispuestos a dormir cuando escucharon las detonaciones.
Una primera hipótesis de los hechos es que se trataría de un ataque armado perpetrado por presuntos miembros de la banda delincuencial ‘Los Costeños’ la banda que presuntamente habría emitido el panfleto en el que días antes apareció el edil.
Sin embargo, el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, mencionó que existen algunos indicios policiales de que el responsable del hecho es un residente del mismo sector en el que reside el edil.
“Hay una investigación adelantada. Parece ser que es alguien del mismo barrio, que tienen ubicado quién podría ser por lo que esperamos que en los próximos días puedan capturar al bandido y ponerlo tras las rejas para darle la tranquilidad a nuestros ediles para que hagan su tarea”, dijo el mandatario.
El alcalde Pumarejo dispuso que las autoridades policiales brindaran mayor seguridad a los ediles de la ciudad, mucho más para la época en la que se avecinan las elecciones regionales del 29 de octubre.
Falleció Javier Chacón, alcalde de Suaita
Elkin Javier Chacón Sanabria, el alcalde del municipio de Suaita, al sur del departamento de Santander, falleció este martes 15 de agosto, tras ser internado en una clínica el pasado domingo, 13 de agosto, por aparentes problemas de salud.
Debido a la complejidad de las condiciones de Chacón, tuvo que ser trasladado a la Clínica Comuneros, ubicada en la ciudad de Bucaramanga, donde finalmente falleció debido a un aneurisma en la vena aorta mientras era atendido en un centro médico.
El mandatario municipal tenía 35 años, nació el 23 de mayo de 1988 en Suaita, en donde se convirtió en alcalde.
El gobernador del departamento de Santander, Mauricio Aguilar, publicó una fotografía con un emotivo mensaje por la muerte de Chacón, en su red social de Twitter y aseguró que era un gran amigo suyo.
“Se me fue mi amigo, mi alcalde, mi compadre @Javierch88 siempre lo recordaré como esa gran persona incondicional que Diosito puso en mi vida”, dijo el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.
Chacón Sanabria era administrador de empresas agropecuarias de la Universidad Santo Tomás y candidato a Magister en Gestión Pública y Gobierno, durante su vida ocupó varios cargos públicos y distinguidos en el municipio y el departamento. Fue gerente de la Empresa de Servicios Públicos Municipal y administrador de la E.S.E. Hospital Caicedo y Flórez del municipio, trabajó en el Departamento de Prosperidad Social (DPS) con el programa Familias en su Tierra, estuvo vinculado a la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS).
Y adicionalmente a ello, en el año 2022 se había posesionado como consejero departamental de participación ciudadana.