Este jueves, 12 de enero, en la capital del Atlántico fue capturado un hombre que hace unos días protagonizó una de las noticias más tristes, por la brutal golpiza que le propinó a su hijo de apenas 9 años, en un aparente acto de rabia.
El caso en ese momento fue denunciado por una tía del menor que reveló los duros momentos que vivió el niño junto a su padre y por una agravante que parecía de no creer.
Según dijo la mujer, el hombre hoy capturado habría golpeado de manera salvaje a su hijo por haberle desconectado su celular de donde este se encontraba cargando.
La Policía Metropolitana de Barranquilla registró su aprehensión en el barrio San Felipe, en la localidad del suroccidente de la ciudad y reveló a SEMANA que su nombre sería Leonardo Matute Nieto.
“La Policía Metropolitana de Barranquilla, gracias al trabajo realizado por las unidades de la seccional de investigación criminal, logran la captura de un sujeto de 39 años a través de orden judicial por el delito de violencia intrafamiliar agravada”, indicaron desde la MEBAR.
La versión de las autoridades, de acuerdo con dicha investigación, es que el menor habría dañado el cable del celular por lo que el padre le habría castigado a golpes desmedidos, pero su tía dijo que todo se desencadenó cuando el hombre enfurecido golpeó al niño cuando se dio cuenta de que su teléfono celular estaba sin carga pese a que ya él lo había conectado con el cargador a la corriente.
“Los hechos se presentaron en el barrio San Felipe, cuando se realiza la captura por orden judicial de la persona en mención, quien era solicitado mediante orden de captura por el juzgado 12 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantía de Barranquilla, por los hechos ocurridos el día 1 de enero del presente año, cuando le propinó agresiones físicas y verbales a su hijo de 9 años por haber dañado un cable de celular”, se lee en el documento del caso.
Producto de los golpes recibidos a manos de su progenitor, el menor de 9 años tuvo que ser trasladado a un centro asistencial.
“Agredió al niño porque decía que era él que le había desconectado el celular. Lo agredió, lo golpeó fuertemente, pero se abstuvo un momento porque el niño le aseguraba que había sido su hermano y no él”, reveló Bienvenida Matute, tía del menor golpeado a Blu Radio.
Matute contó que el niño llegó desde Yopal, Casanare, de vacaciones a compartir con la familia de su padre.
SEMANA conoció uno de los datos más sorprendentes de este caso, es que el hombre señalado de maltratar a su hijo tiene 16 anotaciones judiciales en su contra y 9 de ellas son precisamente por violencia intrafamiliar.
Adicionalmente, tiene anotaciones por acceso Carnal Abusivo, otra más por inasistencia alimentaria, una por secuestro simple, dos anotaciones por Daño en bien ajeno, por Lesiones personales y la última por Tráfico de Estupefacientes.
“La Policía Nacional invita a la ciudadanía a que denuncie cualquier hecho de violencia que afecte la tranquilidad y seguridad de los mismos a la línea única de emergencia 123″, anotaron desde el comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
En el municipio de Malambo fue capturado también otro sujeto señalado de agredir físicamente una mujer, quien sería la madre de sus hijos.
El hombre fue enviado a la cárcel a pesar de no haber aceptado los cargos imputados, pues, según las autoridades, su accionar quedó evidenciado en una grabación perturbadora en la que se le observa golpear de manera violenta y despiadada a la mujer, a la que posteriormente abusó, también en plena calle.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado 25 de diciembre. De acuerdo con el relato de la misma Fiscalía, la víctima llegaba a su vivienda y habría sido atacada, por el hoy procesado con arma cortopunzante, en diferentes partes del cuerpo. Posteriormente, fue abusada sexualmente.
Desde la alcaldía municipal habían ofrecido una recompensa de 2 millones de pesos para quien entregara información sobre Orozco Pardo, pero finalmente el procedimiento de captura lo realizaron funcionarios de la Policía Nacional.
La detención se dio en la tarde de este martes 3 de enero, en una calle del centro del municipio, lo que el mismo comandante de la Policía catalogó como una respuesta inmediata una vez se conoció la denuncia. Posteriormente, la Fiscalía le imputó los delitos de feminicidio agravado en grado de tentativa, violencia intrafamiliar agravada y acceso carnal violento.
“La captura se dio luego de un trabajo articulado con la Fiscalía, la cual, gracias a los elementos materiales probatorios recopilados y varios testimonios, consiguió que un juez emanara una orden de captura por el delito de feminicidio en grado de tentativa contra Isaac David Orozco Pardo, de 31 años”.
Las imágenes de los hechos ocurridos el pasado 25 de diciembre fueron conocidas por SEMANA; sin embargo, fueron difuminadas por la fuerza en la que se observa al hombre golpear a la joven de 21 años.