Un hombre identificado bajo el alias de Cara de Lástima fue capturado por uniformados de la Policía metropolitana de Barranquilla, tras hallarle un arma de fuego de fabricación artesanal en su poder.
El sujeto fue detenido en zona céntrica de la ciudad, exactamente en la carrera 35 con calle Murillo.
“Fue gracias a los permanentes controles que mantiene nuestras patrullas del cuadrante, que lograron interceptar a un sujeto reconocido en el sector como el Cara de Lástima, quien al notar la presencia policial trató de darse a la huida, pero fue interceptado por nuestros uniformados”, reseñó la institución armada.
Al ser requerido, los agentes encontraron el arma y de inmediato fue capturado por el delito de porte ilegal de armas de fuego.
Un arma de fabricación artesanal se refiere a un tipo de arma que es producida de manera no industrial, utilizando métodos y materiales disponibles de forma rudimentaria. Estas armas son creadas por personas comunes, a menudo con habilidades limitadas en la fabricación de armas, utilizando herramientas y materiales básicos.
Las armas de fabricación artesanal pueden ser de diferentes tipos, desde armas de fuego hasta armas blancas. En el caso de las armas de fuego, los artesanos suelen construir rifles, pistolas o escopetas utilizando piezas y componentes que pueden obtener de manera clandestina o fabricar por sí mismos. Estas armas a menudo carecen de la precisión, la durabilidad y los sistemas de seguridad de las armas de fuego fabricadas de manera industrial.
Por otro lado, las armas blancas artesanales se elaboran utilizando herramientas simples como limas, cuchillos y martillos. Estas armas pueden ser dagas, cuchillos de combate o lanzas, y están hechas principalmente de materiales como metal, madera o incluso huesos.
Es importante destacar que la fabricación y posesión de armas de fabricación artesanal pueden ser ilegales en muchos países, ya que representan un riesgo para la seguridad pública debido a su falta de control y calidad.
Policía herido en riña
Por otra parte, la Policía Metropolitana de Barranquilla confirmó la captura de Jesús Manuel Mejía por el delito de agresión a funcionario público, pues habría violentado a un uniformado con arma blanca en el suroccidente de la ciudad.
El caso se registró en horas de la noche durante el fin de semana. Una patrulla de la institución llegó hasta la calle 142C con carrera 34, barrio Pinar del Río, para atender una supuesta riña.
Al parecer, dos hombres estaban generando alteración del orden público y los uniformados se acercaron para tratar de disuadir a los individuos y calmar los ánimos. Sin embargo, en medio del procedimiento, uno de los ciudadanos agarra un cuchillo y lesiona a uno de los policías.
“Estos ciudadanos, en alto estado de embriaguez, agredieron a nuestros policías. Uno de ellos sacó un arma blanca lastimando e hiriendo al policía en un brazo”, explicó el teniente coronel Giovanny Barrero Unigarro, comandante operativo de la Policía en Barranquilla.
El uniformado lesionado reaccionó utilizando su arma de dotación y disparó contra su atacante, quien también resultó herido. De hecho, la comunidad arremetió contra la Policía y en medio del altercado le ocasionaron una fractura en la mano.
“La patrulla del cuadrante llegó para atender el llamado de la comunidad, pero fueron recibidos por un sujeto que fomentaba una riña y con un arma cortopunzante atentó contra la integridad de uno de los policías quien sufrió lesiones en uno de sus brazos y este tuvo que reducir al agresor usando su arma de dotación oficial hiriendo al sujeto en las piernas, lo cual una turba trató de hacer una asonada contra los uniformados quienes al final lograron darle captura al individuo por el presunto delito de violencia contra funcionario público”, detallaron las autoridades por medio de un comunicado de prensa.
Posteriormente, el sujeto y el policía fueron llevados hasta un centro asistencial donde les prestaron los primeros auxilios. El capturado fue presentado ante un juez de control de garantía.