Carlos Alberto Machuca Salazar, de 53 años de edad, es un contador público de profesión y quien tiene una especialización en administración financiera, pero que su pasión es hacerle fotos a la ciudad de Barranquilla, donde nació y en la que vive con su esposa Marta y su hija Luisa Fernanda.

Este hombre asegura que es un gusto recorrer cada uno de los rincones de la capital del Atlántico, muchas veces con el inclemente sol, para retratar esos lugares único que, según él, solo los encuentra en la ciudad que lo vio nacer.

Y es que lo que llama la atención de don Carlos Alberto es que no cuenta con una cámara profesional sino que todas las fotos que ha logrado y que tiene en sus archivos son realizadas con su celular smartphone de la marca Apple, pues asegura que desde que tiene uso de razón los utiliza y no se cambia por nada.

Este miércoles 12 de junio de 2024, en la cuenta de Instagram de la empresa que fabrica celulares y otros dispositivos de tecnología, salieron varias fotografías del barranquillero.

Ante esto, SEMANA lo contactó y conoció detalles de labor que este realiza en sus tiempos libres.

“Mis fotografías son por medio del IPhone. Mucha gente se sorprende al saber eso y en mis publicaciones coloco el hashtag #shotoniphone y la cuenta @apple. Creo que por eso vieron mis fotos”, cuenta algo sorprendido.

Del mismo modo, agregó que fue en el mes de abril de 2024 que la empresa lo contactó por la red social antes mencionada.

“En abril me contactaron vía Instagram, me indicaron que si estaba interesado en aparecer en su cuenta. Les dije que sí. Por correo firmé un acuerdo de confidencialidad no podía comentarlo ni publicarlo en redes sociales. Luego me escribieron vía email indicándome las fotos que querían (no las elegí). Envié las originales sin editar y las que publiqué. Llené un formulario con mi nombre, cuenta, donde fueron tomadas las fotos, una descripción que explicara mis fotos y que me motivó a hacerlo”, detalla.

El contador público asegura que nunca pensó que fueran a publicar sus imágenes y menos sobre la ciudad de Barranquilla. Además, que se entera de la publicación por un amigo de su hermana.

“Fue emocionante ver la publicación más porque fue mi hermana Paola quien me llamó porque un amigo vio la publicación y le preguntó si éramos familia. Así me enteré”, explica el hombre.

Carlos Machuca es fans del Junior de Barranquilla. | Foto: SEMANA

Don Carlos sostiene además que es muy emocionante lo que está viviendo porque tomar fotos es su gran pasión después de su profesión.

“Sabe que Apple se fijara en mis fotos, no hay palabras para describirlo. El hashtag #shotoniphone tiene más de 30 millones de publicaciones, así que algo debo de estar haciendo bien. Un poco de suerte también. He dudado si mis fotos son buenas, así que esto me da confianza para seguir haciendo lo que hago que es mostrar mi ciudad”, cuenta.

Al mismo tiempo, agrega que el reconocimiento que recibió en el año 2018 en medio de un evento en la ciudad de Barranquilla lo motivó a seguir retratando a la ciudad que lo ha visto crecer y en la que hoy vive con su familia.

“En el 2018 participé en la Foto maratón de Mira al Centro ganando una Mención de Honor en la categoría de arquitectura y patrimonio. Eso me motivó a tomarme más en serio lo de fotografía”, finaliza Machuca.

Por su parte, la Alcaldía de Barranquilla, también destacó en sus redes sociales la publicación de las fotos de Carlos Machuca en la cuenta de Apple.

“El lente de un barranquillero apasionado por la fotografía logró que @apple mostrara al mundo el encanto de algunos rincones de nuestra bella ciudad. ¡Qué orgullo, @carlosmslz! 👏🏼”, se lee en la publicación.