La noche de este lunes 13 de enero, en el municipio de Soledad, entre los barrios Arboleda e Hipódromo, todo era confusión luego de que un carro Mazda, de color rojo, arrollara a un integrante de la Policía Metropolitana de Barranquilla. Esto ocurrió cuando el uniformado y su compañero hicieron una señal de pare, pero el vehículo no se detuvo.
El policía herido fue identificado por las autoridades como Edinson Javier Castrillón Torrado, de 27 años, quien ingresó a la institución en 2022 y actualmente se encuentra bajo pronóstico reservado en el Hospital Universidad del Norte. En el mismo incidente, el conductor de un motocarro también resultó herido.
Ante estos hechos, SEMANA consultó a una fuente judicial, quien aseguró que las personas en el vehículo no estaban cobrando extorsiones a comerciantes en el municipio de Soledad, como se conoció inicialmente.
Lo que sí confirmó la fuente es que dentro del vehículo viajaban al menos tres personas, miembros de la banda criminal Los Costeños, y que el capturado no era el conductor del automóvil.
“La información que se tiene indica que, en el barrio Los Robles del municipio de Soledad, hubo una reunión entre varios integrantes de la banda Los Costeños, en la que estaban definiendo temas relacionados con las economías ilícitas que manejan en esta zona del Área Metropolitana”, detalló.
Asimismo, señaló que, tras el encuentro entre los miembros de esta organización criminal, una motocicleta con dos hombres comenzó a seguirlos desde el barrio Los Robles. Por este motivo, los ocupantes del vehículo aceleraron, tomando la ruta que conduce, al parecer, por Villa Estadio, Las Moras, y Villa Muvdi hasta llegar al barrio La Arboleda, en el municipio de Soledad.
“Durante todo este recorrido, fue la comunidad quien alertó al Centro de Atención de Despacho de la Policía Nacional, informando sobre un carro sospechoso. Por ello, los uniformados lograron ubicar el vehículo. Sin embargo, como los ocupantes venían huyendo de los sicarios que los perseguían con intención de acribillarlos, hicieron caso omiso a la orden de detenerse”, explicó la fuente judicial.
En medio de lo ocurrido, los uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla solo lograron captura a uno de los que iba dentro del vehículo que fue identificado por las autoridades como Evert Enrique Faxl Díaz, alias Sobri, quien es sicario de la banda antes mencionada y quien, presuntamente, iba como copiloto del vehículo.
Según la Policía, alias Sobri, tiene 12 anotaciones judiciales por diferentes delitos y actualmente le figura una circular roja de Interpol. Este sujeto al momento de ser capturado por las autoridades se identificó con una cédula falsa, pero cuando los integrantes de la Seccional de Investigación Judicial de la Policía le realizaron las pruebas dactiloscópicas se dieron cuenta de que se trataba de un peligroso criminal.
El conductor del vehículo Mazda y la tercera persona dejaron el carro abandonado en una calle del barrio Hipódromo de Soledad, hasta donde llegaron los agentes del Instituto de Tránsito y lo inmovilizaron. Ahora está en poder de la Fiscalía General de la Nación.
Los investigadores judiciales tratan de establecer la plena identidad de los otros dos ocupantes del vehículo. SEMANA también conoció que uno de los que huyó sería familiar de una alta funcionaria de la Procuraduría en el Atlántico.
Además, que la sanguinaria banda de Los Pepes serían los responsables de querer asesinar a los tres integrantes de este vehículo en el municipio de Soledad, la noche de este lunes 13 de enero.