“Sobre el particular, la UNP se permite informar lo siguiente: cinco de las personas comprometidas con esta acción tienen relación con la UNP. Dos de ellas como protegidas y las tres restantes como escoltas”.
Así fue como la Unidad Nacional de Protección (UNP), entidad de protección y escolta adscrita al Ministerio del Interior de Colombia, ratificó las identidades de algunos de los hombres que llegaron hasta las instalaciones del periódico El Heraldo con un supuesto mensaje de un hombre señalado de múltiples homicidios, desmembramientos y crimines en Barranquilla, conocido como Digno Palomino, y reveló que se trataba de personas protegidas por ellos mismos.
“Los protegidos son: Alberto de Jesús Henao Peralta; población, periodista; en el programa de protección desde 2014. Y Alexánder Martínez Orozco; población, comunidad indígena, en el programa desde 2021. Los dos disponen de medidas de protección”, dijeron desde la UNP.
Los dos protegidos, Henao y Martínez son quienes –como SEMANA lo había revelado– llegaron en lujosas camionetas hasta las instalaciones del periódico en Barranquilla y pidieron hablar con la directora del medio, Érika Fontalvo, para la realización de una nota periodística de Digno Palomino.
El hecho fue divulgado desde la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y considerado como amenaza al periodismo, a la labor y un sesgo rechazado incluso a nivel nacional.
Sin embargo, después de lo expuesto por la UNP añadieron al final: “La UNP les insiste a sus protegidos que ellos son responsables del uso de las medidas y esquemas de protección y que les corresponde a las autoridades de justicia investigar y determinar los asuntos judiciales en que se vean comprometidos”.
SEMANA conoció los detalles de la visita, cerca de las 10:30 de la mañana del lunes 27 de marzo justo cuando en la casa periodística El Heraldo, en Barranquilla, se llevaba a cabo un consejo de redacción que rutinariamente se hace en el periódico para la creación del contenido. La tranquilidad se vio interrumpida por los sujetos.
Llegaron hasta las instalaciones del medio y parquearon exactamente a las afueras de la sede de la Fiscalía, que está frente al periódico; tres de ellos ingresaron por la puerta principal (una puerta de vidrio amplia en la fachada de ‘El Heraldo’) y otros tres se quedaron a las afueras del lugar.
Allí dentro en la recepción y donde también hay ventanillas para atención a ciudadanos, consultas de espacios publicitarios y suscripciones, uno de los sujetos se identificó ante la recepcionista y los guardias de seguridad como periodista del Congreso de la República. De inmediato una persona de la redacción bajó a atenderlo en la primera planta, y este pidió hablar con Érika Fontalvo (directora del medio), diciendo que venía de parte de Digno Palomino.
En ese momento, la situación parecía no entenderse y para saber exactamente de qué y quiénes se trataba, bajaron dos periodistas más a cerciorarse. El supuesto periodista del Congreso sacó un teléfono celular y mostró rápidamente la razón que lo había llevado hasta allá: un video y un audio de Digno José Palomino Rodríguez, alias Digno o El Viejo.
Quien llevó el mensaje, además, habló de una supuesta voluntad de paz de parte de Digno, y especificó exactamente que eso era lo que se quería mostrar en la nota que el medio debía publicar. No hubo respuestas por parte de los periodistas, pero sí muchos interrogantes.
Los tres hombres dejaron contactos, números de teléfono para comunicarse y así recibir la respuesta de la directora de si estaban interesados en una entrevista, y así como ingresaron, salieron del lugar.
Alberto Henao Peralta es un periodista sobre el que según datos de las autoridades conocidos por SEMANA reposan siete anotaciones judiciales: falsedad en documento privado de junio de 2021 en Villeta, Cundinamarca; emisión y transferencia ilegal de cheque en mayo 2020, en Magangué, Bolívar; calumnia en junio de 2020 y extorsión en marzo de 2005, en el departamento de Sucre; estafa en marzo 2017 y estafa en agosto de 2009, ambas en Ovejas, también en Sucre, y hurto de menor cuantía en el año 2013, en Bogotá.
En la mañana de este miércoles 29 de marzo, Henao volvió a aparecer en las instalaciones del periódico y se encontró con personal de la Fiscalía. Iniciaron un indagatorio y solo hasta después de mediodía salió del lugar.