Como Los Pepes del Sur se hacían llamar los hombres que ahora están capturados y que estaban al servicio de Digno Palomino, el hombre que está en la cárcel tras ser señalado de ser el máximo cabecilla de una banda dedicada a la extorsión y los homicidios en Barranquilla con injerencia también en municipios aledaños.
En total fueron siete capturados presuntos miembros de un grupo delincuencial y otro más fue notificado en centro carcelario de un nuevo proceso en su contra.
“Luego de las denuncias de la ciudadanía y de una investigación desarrollada por el Gaula en coordinación con la Seccional de Inteligencia y la Fiscalía, se determinó que alias William Toche, quien se encuentra en el centro penitenciario y carcelario El Bosque, era quien, al parecer, ordenaba el cobro de extorsiones en Soledad y Malambo, delegando para la articulación de los hechos delictivos a alias Toto”, revelaron desde la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Esta subestructura de Los Pepes denominada Los Pepes del Sur estaba conformada, además, por alias Stuart, Sin Cola, Ronald, la Mona, Alfonsito y El Menor, quienes junto a Toto, quien los lideraba, fueron capturados.
“Fueron 11 diligencias de allanamiento hechas efectivas en Soledad y Malambo las que permitieron las capturas de estas personas. Posteriormente, el Gaula notificó de un nuevo proceso a William Toche en el centro carcelario”, explicaron las autoridades.
Alias La Mona, una mujer ya está cobijada con medida de aseguramiento preventivo y gozaba del beneficio de detención domiciliaria, y es una de las capturadas señaladas de los nuevos delitos.
De acuerdo con la investigación, los siete capturados y el notificado coordinaban y ejecutaban extorsiones a comerciantes de todo tipo en los municipios antes mencionados, enviando mensajes por WhatsApp, panfletos y a través de llamadas, para enriquecer las arcas ilegales de Los Pepes al mando de Digno Palomino.
“Entre los capturados presentan anotaciones por homicidio, extorsión, concierto para delinquir, porte de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, hurto calificado, lesiones personales y abuso de autoridad. Con este resultado, la Policía Metropolitana de Barranquilla propina un golpe contundente a las finanzas criminales y al multicrimen”, añadieron.
Capturados tras balacera
La delincuencia no da tregua en la capital del Atlántico y este primero de agosto se registró un enfrentamiento entre delincuentes que intentaban cometer un hurto en un supermercado con agentes de la Policía que llegaron hasta el lugar, alertados por la comunidad.
El caso se registró en el barrio La Pradera en una tienda D1 ubicada en el sector, hasta donde llegaron tres delincuentes, dos de ellos portando armas de fuego y otro con un cuchillo amenazando y amedrentando a los trabajadores del lugar y a los clientes que a esa hora se encontraban al interior.
Según las primeras versiones de los hechos, patrullas de Policía cercanas al sitio fueron alertadas por la comunidad, quienes de inmediato llegaron al sitio donde se presentó un intercambio de disparos.
Al parecer al interior del establecimiento algunos clientes fueron usados como rehenes por parte de los delincuentes cuando se vieron sorprendidos por la Policía. Algunos de los momentos de angustia posteriores a los hechos fueron grabados en teléfonos celulares y compartidos en las redes sociales.
Afortunadamente, en el sitio no hubo personas heridas pese al intercambio de disparos y mucho menos pérdidas humanas y los tres sujetos fueron capturados por la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Desde la Policía Metropolitana emitieron un informe en el que señalaron que efectivamente “unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes lograron la captura de tres presuntos delincuentes en flagrancia por el delito de hurto calificado agravado. Dos armas traumáticas, cuatro teléfonos móviles y un reloj fueron recuperados”.
Los detenidos de 20, 21 y 27 años de edad fueron de inmediato trasladados a las instalaciones de la URI para que responda por el delito de hurto calificado agravado