En el marco de la ofensiva contra la delincuencia en Barranquilla y su área metropolitana, en las últimas horas unidades del Gaula de la policía, en coordinación del Gaula militar y en coordinación de la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de siete personas mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión.
Asimismo, se obtuvo la captura de una persona en flagrancia por el delito porte, tráfico, fabricación de armas de fuego, municiones y explosivos.
“Los operativos se realizaron en aproximadamente 10 diligencias de allanamiento y registro en distintos puntos de la ciudad”, indicaron las autoridades.
Los uniformados del grupo judicial del Gaula policial lograron la captura de dos de los cabecillas, quienes son conocidos como alias el Oso y alias Samario, quienes serían los presuntos autores intelectuales del triple homicidio ocurrido el pasado 28 de julio de este año en el establecimiento ubicado en el barrio Montes.
“Aunado a lo anterior, se logró conocer que estos presuntos delincuentes, presuntamente estarían involucrados en la incineración de establecimientos de comercio y vehículos de transporte de alimentos, por el no pago de extorsión”, reveló la Policía.
En otro operativo fueron capturadas varias personas que serían, al parecer, los directos responsables del homicidio a un uniformado de la institución, ocurrido el pasado 18 de abril en el sector de Caribe Verde.
“En coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se realizaron 11 diligencias de allanamiento y registro en los barrios La Pradera, La Paz y Villate; de igual forma, en los municipios de Puerto Colombia y Galapa, y se extendieron hasta la ciudad de Cartagena en el departamento de Bolívar”, indicaron las autoridades.
En total se materializaron cinco órdenes de captura y dos notificaciones en centro carcelario, por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y extorsión, entre los capturados se encuentra el cabecilla urbano conocido como alias Valle.
De acuerdo con la Policía Metropolitana de Barranquilla, los hoy capturados son responsables de la materialización y desarrollo del plan pistola, donde dejó como resultado el homicidio del patrullero Naudin Córdoba mena, ocurrido el día 18 de abril de este año en la ciudad de Barranquilla.
Entre los hechos, según reveló la Policía, los sujetos incineraron un bus de servicio público de la empresa Soudis el 5 de mayo de 2022, en el barrio San Pablo. Además de eso, los señalan de un homicidio ocurrido el pasado 13 de septiembre 22 en el municipio de Puerto Colombia, la víctima fue Cristian Camilo Parra Ávila.
Joven fue sorprendido con 30 panfletos de extorsión
El delito de la extorsión en Barranquilla se ha convertido en el foco principal de las autoridades. Desde hace meses varias son las estrategias implementadas por las autoridades de la ciudad, tanto administrativas como policiales, para combatir el flagelo que incluso ha cobrado vidas.
Un joven fue sorprendido portando panfletos amenazantes que son entregados con el fin de extorsionar a comerciantes y tenderos de la capital del Atlántico.
“En el marco de la ofensiva contra la extorsión en Barranquilla y en los municipios que conforman el área metropolitana, un adulto fue capturado y un menor de edad aprehendido, momentos en los que extorsionaban a comerciantes del centro de la ciudad. Dos celulares y 30 panfletos extorsivos relacionados con grupos delincuenciales dedicados a esta actividad delictiva fueron incautados”, indicaron desde la Policía Metropolitana de Barranquilla.
El hecho se registró en la calle 38 con carrera 36 del barrio San Roque, donde unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, gracias a la denuncia oportuna de la comunidad, lograron la captura de un adulto y la aprehensión de un menor de edad por el delito de extorsión.