La comercialización de licor adulterado mantiene en alerta a las autoridades del país. Solo en Bogotá se han registrado más de 20 fallecimientos a causa de la intoxicación por el consumo de estas bebidas.
Precisamente este martes, 12 de diciembre, la Fiscalía General de la Nación informó sobre la judicialización de tres personas, señaladas de participar en una organización delictiva conocida como Los Químicos.
Se trata de Ramón Eliécer Marín Dussán, María Cristina Amaya Botero y Emma Socorro Pabón, quienes, al parecer, estarían involucrados en la falsificación de whisky, ron, vodka y aguardiente.
Para el ente acusador, “estas personas serían las responsables de elaborar sellos, etiquetas, cajas, empaques y otros elementos necesarios para darles la apariencia de autenticidad a los licores”.
Las bebidas, supuestamente, eran preparadas mediante la mezcla indiscriminada de diferentes sustancias y luego eran comercializadas a establecimientos de Bogotá, Barranquilla y otras ciudades.
“Varias botellas e insumos fueron incautados en diligencias realizadas por investigadores del CTI de la Fiscalía en la localidad de Puente Aranda, en el centro-occidente de Bogotá; en las comunas 8, 10 y 16, y en un centro comercial de Barranquilla. De acuerdo con los elementos de prueba y la abundante evidencia técnica recopilada, esta actividad ilegal se ejercía desde marzo de 2021″, sostuvo la entidad.
Los señalados fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir; corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos obtentores de variedades vegetales, e imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias.
Los dos hombres cumplirán medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que la mujer permanecerá privada de la libertad en su lugar de residencia.
De acuerdo con las últimas cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), hasta el pasado 11 de diciembre se habían reportado 22 personas intoxicadas con metanol. Dos de los casos se registraron en Cundinamarca y los otros 20 en Bogotá.
No obstante, los recuentos oficiales de la Gobernación de Cundinamarca y de la Alcaldía de la capital advierten que durante la temporada decembrina ya han fallecido al menos 23 personas por consumir estas bebidas adulteradas.
¿Cuáles son las marcas de licor que pueden poner en riesgo la salud?
SEMANA consultó con el Invima si los licores Rey de Reyes y Cabañitas tienen algún registro sanitario vigente. Pero, en efecto, estos aperitivos de aguardiente y ron ya habían sido incluidos en una alerta sanitaria.
“Las bebidas alcohólicas fraudulentas identificadas se comercializan bajo la denominación de aperitivo saborizado a aguardiente, aperitivo de aguardiente, aperitivo saborizado a ron, con marcas Rey de Reyes y Cabañita”, rezaba el documento publicado por el Invima.
Añadieron que su comercialización está prohibida en todo el territorio nacional y señalaron que están usando un registro sanitario de número 2009L-004295, que, sin embargo, es falso. Es decir, en este caso no solo basta con que los ciudadanos verifiquen que tengan registro Invima para garantizar su idoneidad, pues es fraudulento.
En su momento, el Invima les pidió a las autoridades locales “realizar las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia que, potencialmente, puedan comercializar estos productos y tomar las medidas sanitarias a que haya lugar”.
Y les pidieron a los ciudadanos no comprar y, sobre todo, no consumir ninguna de estas marcas de licor.
Pero esas no son las únicas marcas que tienen prendidas las alarmas del Invima. Esa entidad también advirtió que hay otras bebidas alcohólicas que pueden ser nocivas para la salud y que están siendo comercializadas en Colombia.
Las señaladas por el Invima son las marcas El Parrandero, Ardiente El Gran Niche Xtreme y Anís Cartujo. “Se trata de bebidas alcohólicas fraudulentas y, bajo estas condiciones, no pueden ser comercializadas en el país”, indicó el Invima a través de otra alerta sanitaria publicada el pasado 9 de diciembre.
La entidad añadió que estas bebidas están siendo comercializadas como “aperitivos de aguardiente” y también les pidió a los ciudadanos evitar su consumo, pues como no tienen registros sanitarios, también pueden ser peligrosas para la salud.