José David Suárez Acendra, más conocido en el mundo criminal como alias El Mamón, deberá responder antes las autoridades competentes por los delitos de extorsión agravada y desplazamiento forzado.
Con tan solo 20 años, este joven figuraba en el cartel de los presuntos delincuentes más buscados en el municipio de Soledad, área metropolitana de Barranquilla.
La captura se realizó por uniformados de la Policía, quienes se trasladaron hasta una casa ubicada en el barrio Manuela Beltrán. En ese inmueble, durante las actividades allanamiento y registro, detuvieron al indiciado.
De acuerdo con la investigación, alias El Mamón sería uno de los principales dinamizadores de la extorsión en ese municipio, intimidando a pequeños y medianos comerciantes de sectores como Costa Hermosa y El Ferry, afianzando las rentas criminales de un grupo delincuencial.
En otros operativos adelantados por las autoridades policiales también se hicieron dos diligencias de allanamiento y registro en los barrios Las Moras y Villa Esther, dando como resultados las capturas de una mujer de 29 años y otra, de 19, por los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Durante las diligencias fueron incautadas un arma de fuego tipo revólver, calibre 38, seis cartuchos del mismo calibre, por lo menos seis mil 295 dosis de cocaína y mil 880 de marihuana.
Uno de los inmuebles intervenidos, al parecer, era utilizado como punto de almacenamiento y empaque de estupefacientes. Desde ahí surtían diferentes expendios en el municipio de Soledad.
De acuerdo con la institución, con este tipo de procedimientos se logra la afectación en por lo menos 19 millones de pesos a la estructura delincuencial. De igual manera, el arma de fuego que fue incautada será analizada en laboratorios de balística para determinar si fue empleada en algunos de los hechos delictivos en el municipio.
Allanan cárcel
En el marco de los operativos, las autoridades en la capital del Atlántico volvieron a allanar la penitenciaría el Bosque, ubicada en el sur de la ciudad, en busca de elementos no permitidos que facilitan la criminalidad desde los centros de reclusión.
Sorpresivamente, pero de manera reiterada, encontraron una cantidad de aparatos electrónicos, cuadernos y hasta armas dentro de las celdas.
“La Policía Metropolitana de Barranquilla sigue implementando estrategias contra la extorsión. En las últimas horas, el Gaula, en conjunto con el Inpec, realizó un allanamiento en la Penitenciaría El Bosque, dando como resultado la Incautación de elementos prohibidos”, dijeron desde la Policía Metropolitana de Barranquilla.
De acuerdo con un reporte conocido por SEMANA, el registro se ejecutó en 156 celdas en seis pasillos del Pabellón B, allí fueron encontrados 23 celulares, seis tarjetas SIM, 40 cargadores, ocho manos libres, dos baterías portátiles, tres armas cortopunzantes, cuatro cuadernos, dos relojes inteligentes y tres grameras.
“Con este resultado se espera la disrupción de llamadas intimidatorias a ciudadanos por parte de privados de la libertad. Además, se recopiló material probatorio para la imputación de nuevos cargos a algunos presuntos delincuentes”, dijeron las autoridades policiales.
Con estos elementos encontrados dentro del centro de reclusión se dinamizan, según las autoridades, mayormente el delito de la extorsión en Barranquilla, incluso logrando impactar en otras ciudades de la región Caribe.