En una operación conjunta entre Gaula de la Policía Metropolitana de Barranquilla y de la Seccional de Inteligencia fueron capturados 11 presuntos miembros del las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, entre ellos un cabecilla que sería uno de sus máximos dinamizadores en el país.
Con estas capturas según la Policía la estructura quedó desmantelada, pues tenían injerencia en Barranquilla, Soledad, Puerto Colombia, Juan de Acosta, Sabanalarga, Baranoa y Piojó, dinamizando la extorsión, el homicidio y otros delitos.
En total fueron 14 diligencias de allanamiento y registro ordenados por la Fiscalía los que se ejecutaron y permitieron las capturas de estas personas, entre ellas alias ‘Comando Niño’, quien fungía como cabecilla y pernoctaba en un inmueble del corregimiento Lomita Arena, en Galerazamba, Bolívar.
“Alias Comando Niño tiene por lo menos 10 años en el mundo criminal, desempeñando distintos roles en la estructura en departamento como Sucre, Córdoba y Chocó, en los cuales escaló posiciones”, dijeron las autoridades.
Actualmente, de acuerdo con la investigación, ‘Comando Niño’ era el encargado de la coordinación de hechos delictivos como homicidios selectivos de miembros de otros grupos delincuenciales para el control del territorio en cuanto a las rentas ilegales de la extorsión y el tráfico de estupefacientes.
Los otros capturados son alias ‘Pelaito’, quien sería sicario; alias ‘Jesus’, caletero de armas; ‘Bebo’, informante de movimientos de la Policía; ‘Camilito’, sicario; ‘Camilito’, sicario; ‘Cartagena’, cabecilla urbano en Puerto Colombia; ‘La Peque’, Caletera de armas; ‘Johanita’, Caletera de armas; ‘Animal’, cabecilla urbano de Soledad; ‘Fray’, informante de movimientos de la de Policía; ‘Maximiliano’, informante de movimientos de la Policía; y ‘Fabio’, informante de movimientos de la Policía.
“Las capturas de estos delincuentes se materializaron en Barranquilla, Soledad, Puerto Colombia, Juan de Acosta y Sabanalarga, en Atlántico; y Villanueva y Lomita Arena, en Bolívar. Con este resultado operativo se da un contundente golpe y desarticula esta estructura criminal en el Atlántico, brindando más tranquilidad a la comunidad.”, aseveraron en el informe del caso conocido por SEMANA.
El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Jorge Urquijo, fue quien presentó el informe sobre las capturas y destacó que se trató de un macro operación en contra de los delitos que los últimos meses vienen atacando a la región Caribe en especial a Barranquilla.
“Una mega operación concluye en las últimas horas logrando articular las capacidades de la Policía Metropolitana de Barranquilla el departamento de policía Atlántico y el departamento de policía Bolívar se logra la captura de 11 integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, dijo el comandante.
Para el comandante con esto se logra la contención del delito evitando que estas estructuras logren ingresar y realizar actividades delictivas en esta jurisdicción.
“Se logra la captura del principal cabecilla del bloque Aristides mesa del frente a Nicolás Urango de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia alias comando niño, este delincuente con un amplio prontuario delictivo, tenía dos sentencias condenatorias por los delitos de concierto para delinquir, en el año 2014 también presentaba medidas de aseguramiento por los mismos delitos”, anotó.
De acuerdo con las autoridades estos operativos, parte del llamado Pln Blindaje que han desplegado garantizaran seguridad en Barranquilla, y disminuirán los hechos criminales registrados recientemente.
“Estas operaciones sin duda blindan, la seguridad en Barranquilla su área metropolitana, el departamento del Atlántico y el departamento de Bolívar. Alias Comando Niño tiene por lo menos 10 años en el mundo criminal desempeñando diferentes roles en esta estructura directiva en los departamentos de Sucre Córdoba y Chocó donde escaló importantes posiciones en esta estructura delincuencial actualmente era encargado de la coordinación de hechos delictivos como homicidios selectivos y extorsiones”, dijo.
El Gaula del Atlántico y la Metropolitana de Barranquilla indicaron que esta actividad operativa se realizará de manera articulada con las autoridades administrativas la Gobernación, la Alcaldía Distrital entre otras, para fortalecer la convivencia y seguridad ciudadana en Barranquilla su área metropolitana y los departamentos de Atlántico y Bolívar.