La Policía Metropolitana de Barranquilla reportó la captura de un hombre solicitado mediante orden judicial por el delito de feminicidio agravado en concurso con feminicidio tentado y porte ilegal de armas de fuego. El capturado habría cometido el primer feminicidio registrado en esa ciudad en 2022.

“La captura se dio gracias a que un ciudadano perteneciente a la Red de Apoyo y Comunicaciones de la Policía (RAC), que se encontraba en un centro comercial del Centro de Barranquilla, logró identificar al sospechoso que huía desde el pasado 5 de enero luego de que, presuntamente, usando un arma de fuego le quitara la vida a su excompañera sentimental”, puntualizó la Policía Metropolitana.

De acuerdo con las autoridades, el crimen tuvo dos víctimas. Una mujer identificada como Leidy del Carmen Suárez Díaz, y su hija, Shirley Lorena Tobío Suárez, a esta última le causo lesiones, la noche del 5 de enero en un hotel de la carrera 46 con calle 70, de Barranquilla.

De inmediato, el miembro de la RAC se comunicó con unidades del Grupo de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía Metropolitana para informar el paradero del sospechoso. Hasta el lugar llegaron dos funcionarios que abordaron al sujeto, quien se camuflaba con una gorra negra y un tapabocas, y le pidieron identificarse, sin embargo, este no portaba su cédula de ciudadanía.

Al momento de la captura, según información policial, el sujeto se identificó con un documento falso y con esa identidad había estado evadiendo a las autoridades.

“Además, el hombre dio un número de cédula y un nombre que no correspondían a los suyos. Fue necesario llevarlo a las instalaciones de la Seccional de Investigación Judicial para identificarlo plenamente”, señaló la Policía.

De esa manera, las autoridades comprobaron que se trataba de José Luis Tobío, de 45 años, contra quien existía la orden de captura, motivo por el cual fue notificado y dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Este sujeto había estado huyendo de las autoridades durante poco más de siete meses y, al parecer, se dedicaba al mototaxismo, incluso para despistar un poco más a las autoridades, había cambiado su apariencia física, dejando crecer su barba y pintándose el cabello.

Al momento de su captura se encontraba esperando que le repararan un celular en uno de los locales del centro comercial.

“La Policía Metropolitana de Barranquilla aplaude la colaboración de la ciudadanía y destaca el trabajo del Grupo de Prevención y Educación Ciudadana que gracias al acercamiento con la comunidad permite dar resultados positivos en la lucha contra el delito”, anotó la Policía.

Otro capturado que se hizo pasar por policía

Un sujeto fue capturado a la altura de la calle 68 con carrera 58, en el barrio El Prado, luego de intentar hurtar el arma de dotación de un vigilante.

Lo llamativo del caso es que cuando fue requerido por policías, el presunto ladrón presentó un carné falso en el que se identificaba como patrullero de la institución. Según las autoridades, el hombre llegó hasta una estación de gasolina en el norte de la ciudad para cometer el hurto.

“Continuando con las actividades de prevención y control en Barranquilla y su área metropolitana, una persona fue capturada en flagrancia, momentos en los que pretendía hurtar a una persona en el sector norte de la ciudad”, indicó la Policía.

El coronel Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, la captura oportuna del presunto ladrón se dio gracias a información de la comunidad.

Sin embargo, lo desconcertante para las autoridades es que dicho carné no era falso totalmente, sino que pertenecía a un uniformado adscrito a la institución pero en otra ciudad.