Más de 100 mil turistas, provenientes de Bogotá, Medellín, Armenia, Pereira, Manizales, Cali, Norte de Santander y Valledupar, visitaron Santa Marta durante el puente de reyes, que comprendió los días 7,8 y 9 de enero.
Al respecto, la alcaldesa Virna Johnson destacó que: “Iniciamos el 2023 con buenas noticias para Santa Marta. Nuestra ciudad registró cifras récords de ocupación hotelera, que estuvo sobre el 96%. La masiva llegada de turistas en esta temporada de vacaciones de inicio de año nos consolida como uno de los destinos preferidos por colombianos y extranjeros”, dijo.
Desde la Terminal de Transporte Terrestre se informó de 139 mil 284 pasajeros que se movilizaron desde el pasado 15 de diciembre; mientras que por el aeropuerto Simón Bolívar se reportó un flujo superior a los 119 mil 377 usuarios que arribaron y 119 mil 739 viajeros que salieron.
En lo que respecta a la seguridad, las autoridades dispusieron de 1500 hombres y mujeres en Santa Marta y los municipios de Ciénaga, Pueblo viejo, Sitio Nuevo y Palermo. De acuerdo con la Policía, se realizaron controles en sectores como el Centro Histórico, Taganga, El Rodadero , el Camellón de la Bahía, Minca ,Taganga y Parque Tayrona que resultaron en 241 órdenes de comparendo, de las cuales, 42 fueron con inmovilización.
“Se movilizaron por las vías de la ciudad cerca de 28.106 mil vehículos y se registraron 2 lesionados durante este puente festivo, mientras que, en el año 2022, se presentaron 3 lesionados. Frente a las personas que perdieron la vida en las vías, para el año 202 fue 1 en total, y para este año no se presentaron muertes por siniestralidad Vial”, informó la autoridad policial.
También agregaron: “de igual forma, se registraron un total de 5.764 llamadas a la línea de emergencia 123, adicionalmente se atendieron 30 casos de violencia intrafamiliar, 139 riñas, se solicitaron 60.030 antecedentes, se suspendió temporalmente la actividad de 3 establecimientos abiertos al público en Santa Marta y Ciénaga y se aplicaron 115 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, 51 fiestas intervenidas por perturbación tranquilidad pública alto volumen”.
Aunque la ciudad y sus corregimientos acogieron una gran cantidad de turistas, varios visitantes expresaron su conformidad por las condiciones y el estado de vías y edificaciones.
Calles y aceras llenas de basura y deterioradas es un poco del triste panorama que se evidencia en las imágenes compartidas a SEMANA.
En medio de un recorrido, una de las turistas, mostró canecas llenas de bolsas de basura casi al borde, que estaban tiradas en medio de las principales avenidas. Pero algo más preocupante, fue el deterioro que tiene por fuera la catedral de esta ciudad. Espacios que producen percepción de inseguridad en el sector.
Estos problemas de estética y de casas abandonadas, casi al punto de caerse, tienen a la deriva el turismo de la “Bahía más linda de América”. Se estima que por estos días, están hospedadas más de 178.000 visitantes, lo que representa una ocupación hotelera del 95%.
Pero esa no es la única problemática de la que se quejan cientos de turistas que llegan a visitar esta ciudad. Los fuertes olores que emanan de las aguas residuales inquietan a sus habitantes.
El Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa confirmó que abrirá proceso sancionatorio ambiental contra la Essmar por el rebosamiento de aguas residuales en el sector turístico de El Rodadero.
La situación se agudiza, luego que se confirmara que se viene afectando directamente al humedal Las Iguanas, área de interés ambiental declarado por la autoridad ambiental del Distrito, razón por la cual, se anuncia el inicio del proceso.
El pasado 6 de enero un equipo técnico del Dadsa, en atención a las denuncias de la comunidad, por rebosamiento de aguas residuales en el sector de El Rodadero, procedió a realizar visita de inspección técnica en el lugar, donde se pudo contactar la problemática.