Organizaciones sociales, comunales, defensoras de derechos humanos, colectivos de mujeres, organizaciones sindicales, étnicas, campesinas, entre otros grupos, anunciaron la realización de una audiencia pública sobre la seguridad en el departamento del Atlántico.

El propósito, según explicaron, es presentar el panorama de violencia que se vive en el departamento representadas en el alto índice de homicidios, extorsiones, violencias basadas en género, agresiones en contra de defensores, líderes sociales y comunales, entre otras conductas que afectan la convivencia y la seguridad.

Operativo de la Policía contra la extorsión. | Foto: Policía

El encuentro se llevará a cabo el próximo 30 de marzo, desde las 8:30 de la mañana, en el auditorio de la Corporación Universitaria Reformada, en Barranquilla. Durante el evento, se elevarán propuestas que conlleven articular un trabajo con las autoridades y comprometer acciones integrales desde la política pública para mitigar esta situación.

Los datos indican que en 2022 se presentaron siete masacres en el área Metropolitana, de las cuales cinco ocurrieron en Barranquilla y dos en Soledad, y en lo que va de 2023 ya han ocurrido cinco masacres, tres en Soledad y dos en Barranquilla, así:

  • 29 de enero: en el barrio El Santuario, sur de Barranquilla, cuatro personas fueron asesinadas y seis más resultaron heridas
  • 7 de febrero: en el barrio Primero de Mayo, Soledad, tres personas fueron asesinadas y tres más heridas.
  • 19 de febrero: barrio San Vicente, en Soledad, tres personas resultaron asesinadas, entre ellas una adolescente de 15 años.
  • 14 de marzo: una balacera en el barrio Los Almendros, de Soledad, dejó tres personas asesinadas y otras más heridas.
  • 19 de marzo: masacre en el barrio Villanueva, cinco personas asesinadas y 14 más heridas.

En cuanto a las violencias basadas en género, se encuentra que tanto las mujeres como las personas LGBTIQ+ siguen siendo objeto de crímenes atroces, entre ellos, se encuentra la desaparición y posterior asesinato de una mujer en el municipio de Galapa. Es de recordar que durante el 2022 ocurrieron 47 feminicidios superando los casos de 2021. En el 2023 ya se cuenta con 3 feminicidios.

En el municipio de Soledad, el mandatario local, Rodolfo Ucrós Rosales, lanzó un llamado al Gobierno nacional para fortalecer el número de uniformados e inversión en programas sociales para prevenir que los jóvenes hagan parte de bandas delincuenciales.

Consejo de seguridad en Soledad, Atlántico. | Foto: A.P.I

“El Gobierno nacional debe mirar para esta parte del territorio colombiano. Le pedimos al presidente que nos apoye en dos cosas: incrementando sustancialmente el pie de fuerza, por tratarse del octavo ente territorial con mayor número de habitantes en el país; y fortaleciendo la financiación para programas sociales que impidan que los jóvenes se integren a bandas delincuenciales”, enfatizó el burgomaestre.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, también lanzó un SOS asegurando que hay impunidad en la ciudad y el país. El mandatario invitó nuevamente a los criminales a cooperar con las autoridades para recibir rebaja de pena y, al mismo tiempo, recibir recompensa por información relevante.

Jaime Pumarejo, alcalde de Barraquilla, A su izquierda, Elsa Noguera gobernadora del Atlántico; y a su derecha, Henry Sanabria, director de la Policía Nacional. | Foto: Policía

“Como lo dijimos hace 15 días, entréguense ya, porque esas retaliaciones no van a parar, nosotros vamos a seguirlos capturando, vamos a seguir hablando duro, vamos a seguir dándole herramientas a la Policía”, afirmó. Recordó, además, que cualquier información que permita la captura de los responsables será recompensada con hasta $ 100 millones, así como la denuncia de los actos extorsivos tienen una recompensa de $ 34 millones. Pumarejo anunció, de igual forma, que “en un par de semanas vamos a dar un duro golpe contra una de estas estructuras criminales”.