Tras la muerte de una joven de 18 años que estaba siendo atendida en una clínica en Barranquilla, luego de haber caído accidentalmente a una alcantarilla que estaba sin tapa, cuando salía en horas de la madrugada del pasado 15 de septiembre de observar unos piques ilegales en la vía que de la ciudad comunica con el municipio de Puerto Colombia, la entidad de salud se pronunció con un comunicado revelando la causa de su muerte.

Sobre el caso fueron varias las críticas a la entidad prestadora de salud tras las afirmaciones de una familiar de la joven a medios de comunicación locales en los que aseguraba que el deceso se habría producido por una supuesta negligencia médica.

La clínica ubicada al norte de la ciudad de razón social Portoazul Auna, dijo que “paciente que se mantuvo hospitalizado en nuestra institución desde el pasado 15-09-2022. Durante su hospitalización se le suministró en forma integral toda la atención requerida tanto quirúrgica como médica, teniendo en cuenta el origen del evento (caída en alcantarilla)”.

Según la entidad las causas de la muerte de la joven Luisa Fernanda Pacheco Peralta fueron unas complicaciones durante su instancia en la clínica y una afección grave que se produjo por una infección en todo el cuerpo que llevó a que se presentara presión arterial baja y peligrosa.

“La paciente desarrolla un cuadro de shock séptico con foco en tejidos blandos lo que conllevo a su fallecimiento el día 20-09-2022″, se lee en el comunicado.

Sin embargo, en el mismo escrito quedó constancia que la Luisa fue diagnosticada inicialmente con fracturas, “la paciente presentó fractura de tibia y peroné de miembro inferior izquierdo acompañado de herida en cara interna de la misma extremidad”, dice el escrito.

Por lo que sus familiares quienes han dicho que iniciaran un proceso legal aseguran que podría tratarse de fallas en el procedimiento médico de la joven.

El documento emitido por la clínica fue firmado por Juan Carlos Hernández, el director médico y vocero del centro asistencial.

Los hechos

En la madrugada de este jueves 15 de septiembre, cerca de las 2:00 de la mañana, la joven Luisa Fernanda vivió los momentos de pánico más fuertes de su vida y los que la llevaron a la muerte, cuando cayó en una alcantarilla que no tenía tapa en un sector del norte de la capital del Atlántico.

El rescate que estuvo a cargo del Cuerpo de Bomberos fue como de película. Con inmersión de un miembro de la cuadrilla de los Bomberos de Puerto Colombia pudo salir la joven del profundo agujero y aunque con leves lesiones en su cuerpo, al momento de salir a la superficie estaba con vida.

“El lugar de los hechos fue en la carrera 53 a la altura del round point de Puerto Colombia. Se trataba de una femenina de nombre Luisa Pacheco, de 18 años de edad, quien cayó por una alcantarilla de seis metros de profundidad aproximadamente, presentó politraumatismo y fractura en una extremidad inferior izquierda”, informó el sargento Eduardo Barandica.

Parte del rescate fue grabado por personas que llegaron al sector, pero algunos pidieron que no fuera registrado el momento en el que se veía salir a la joven sujetada de una cuerda.

Según explicó el sargento Barandica, para tal fin fue usada una máquina especial del Cuerpo de Bomberos además de la inmersión de un oficial.

“Llegó el apoyo de la máquina de bomberos de Puerto Colombia al mando del teniente Héctor Castro, quienes realizaron el descenso por medio de un trípode y rescataron a la joven afectada, la cual fue remitida en una unidad móvil de la Clínica”, anotó Barandica.