La institución educativa que construyó Shakira en la ciudad de Barranquilla se quedó sin el servicio de energía por cuenta de una millonaria deuda que tiene con la compañía Air–e. Además de esta sede, otros tres inmuebles que son administrados por la Secretaría de Educación no tienen fluido eléctrico desde este miércoles 27 de diciembre.

El Colegio Pies Descalzos, ubicado en el corregimiento de La Playa, no paga la factura desde el mes de septiembre. En efecto, el saldo ‘rojo’ acumulado es de $104.273.532,01, según conoció SEMANA. La encargada de desembolsar la plata es la Alcaldía y, en circunstancias que están siendo investigadas, no asumió sus responsabilidades.

Los bombillos tampoco se pueden encender en el Colegio Normal La Hacienda ($226.645.864,74), en el Colegio Las Nieves ($27.746.638,84) y en el Colegio María Auxiliadora ($66.849.294,64). Aunque llegaría otra cascada de interrupciones en instituciones públicas porque la deuda está aumentando con el paso de los días.

Solo en los centros educativos, la administración tiene las siguientes deudas con Air – e: septiembre ($1.078.235.421), octubre ($2.268.802.750), noviembre ($2.004.980.220) y diciembre ($2.373.776.960). Es decir, una ‘culebra’ que asciende a $7.725.795.351. Aunque en septiembre la Alcaldía dio un abono y se redujo una parte de la cifra.

Ante estas circunstancias, SEMANA contactó a la administración de la capital de Atlántico y respondió que avanza en un proceso de investigación para establecer las causas del incidente que se podría complicar en las próximas horas a razón de que la empresa de servicios públicos activó una redada para presionar a los morosos.

Es el caso de la Alcaldía de Santa Marta, donde Virna Johnson abandonará la administración en medio de un vergonzoso escándalo: la compañía Air-e le cortó el servicio por no cancelar las facturas que ascienden a $1.386 millones en suministros. Hasta que no se gire el dinero o se llegue a un acuerdo con la empresa, no se reconectará la operación.

Air - e corta el servicio de energía a morosos. | Foto: A.P.I

La escultura de Shakira

Por otro lado, Shakira se ubicó como una de las artistas más famosas de la industria musical en el mundo, debido a la huella que dejó en la escena. Su voz, su estilo, su trabajo social y su carrera fueron pieza de orgullo en el país, recibiendo todo tipo de elogios por la marca colombiana que estaba dejando.

De hecho, este papel hizo que la celebridad recibiera un inesperado detalle por parte de la Alcaldía de Barranquilla, la cual estaba preparando una especie de homenaje para exaltar sus acciones y compromiso con mujeres y niños. Este gesto, plasmado en una estatua, hacía alusión, además, a la fuerte influencia de la cantante al momento de ubicar a la ciudad como foco de atención de turistas y fanáticos de todo el mundo.

Tras cinco meses de trabajo y esfuerzos, se conoció el resultado final de esta idea, compartiendo las imágenes oficiales de cómo luce dicha escultura. Las primeras fotos salieron a la luz a través de las redes sociales de Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, quien se encargó de destacar el significado de este gran objeto.

En las postales que se publicaron se pudo detallar que no hubo medios ni público general en este evento, reflejando que todo se trataba de algo privado con los padres de Shakira, quienes serían los primeros en disfrutar de este proyecto. Nidia Ripoll y William Mebarak estaban sentados frente a la estatua, anhelando conocer cómo había quedado todo.

Esta escultura plasmaba a Shakira en una de sus icónicas poses de la canción Hips don’t lie, donde movía sus caderas y mencionaba a la capital del departamento del Atlántico. Adicional a esto, se informó que la estructura se realizó en bronce y tenía una medida de 6,50 metros de altura.

Pese a que la colombiana no estuvo en la revelación del resultado final, sí se destaparon sus declaraciones oficiales, que se centraban en el significado de esta obra de arte. La estrella pop fue clara sobre lo que pensaba y sentía con respecto a la imagen.