Con colchones a la intemperie, aparatos eléctricos en las terrazas, y todos sus enseres al aire libre, están decenas de familias en el barrio El Silencio en la localidad del suroccidente de Barranquilla. Las viviendas agrietadas y a punto de desplomarse muestran el inicio de lo que sería una tragedia en una zona que, al parecer, está presentando deslizamientos.

El estado de las viviendas y la vía fue grabada por los mismos residentes y los videos han sido difundidos en las redes sociales con la intención de hacer un llamado a las autoridades para que se intervenga de manera urgente la situación.

“Está la gente en la calle desesperada, no tienen dónde dormir esta noche, necesitamos que habiliten un albergue para los inmigrantes”, dice el hombre que grabó el video en el que expone la problemática.

Para los residentes del sector, la cuestión parte de una grieta sobre el terreno que incluso alcanza hasta la sala de una casa, que ya presenta múltiples fisuras en su estructura.

“Miren, las personas tienen las cosas afuera... miren grietas, más grietas, y las personas se encuentran a la intemperie, miren las personas afuera esperando a ver quién llega, a ver cómo van a pasar la noche. Se ha cerrado la calle para que la vibración de los carros no afecte tanto”, anotó el hombre.

Al igual que los afectados en el barrio El Silencio, se encuentran habitantes de los barrios de Nueva Colombia, Carlos Meisel, Siete de Abril Me Quejo, y los damnificados ya conocidos de Loma Roja y La Manga.

Desde la Alcaldía de Barranquilla indicaron que realizan algunas acciones para prevenir afectaciones producto de la ola invernal en varias zonas de la ciudad, como medida preventiva y de mitigación de afectaciones ocasionadas.

“En cabeza del alcalde Jaime Pumarejo, se siguen atendiendo las emergencias y realizando acciones para reducir posibles riesgos y daños a familias barranquilleras. Por lo anterior, se adelantan desde la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI) maniobras de limpieza y remoción en el puente de la 51B, en la vía a Puerto Colombia, sobre el cauce del aliviadero del arroyo León”, dijeron desde la administración distrital días atrás.

El gerente de ADI, Alberto Salah, detalló que estos trabajos tienen el propósito de “evitar el impacto que viene teniendo sobre arroyo Grande, afluente del mismo, y que nos puede estar generando afectaciones aguas arriba en territorio urbano del corregimiento de Juan Mina y el área rural del Distrito de Barranquilla”.

Del mismo modo, las autoridades distritales manifestaron que avanzan en el censo de familias afectadas por las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas semanas en distintos sectores de Barranquilla.

A nivel departamental, este miércoles 9 de noviembre comenzó la maratónica jornada de entrega de ayudas humanitarias a las familias afectadas por la intensa temporada de lluvias en los corregimientos de San Juan de Tocagua (Luruaco), Isabel López, Aguada de Pablo, La Peña (Sabanalarga) y el municipio de Repelón, en Atlántico, en el recorrido junto a varias autoridades estuvo la gobernadora del departamento, apersonándose de la situación para conocer de primera mano el estado de los damnificados.

En San Juan de Tocagua, la mandataria departamental estuvo en los barrios afectados y escuchó a los damnificados, a quienes se les entregaron botellas de agua potable, colchonetas, kits de aseo y de alimentación, que fueron recolectados en la Donatón gracias a la solidaridad de atlanticenses y empresarios.

La mandataria destacó que también se empezaron a entregar “subsidios de arriendo para reubicación temporal y maquinaria para retirar la obstrucción en la ciénaga, que fue lo que causó la emergencia. La buena noticia es que, gracias a la intervención que ya realizaron los equipos de la Gobernación del Atlántico y Alcaldía de Luruaco, en 24 horas el nivel de agua de la ciénaga de Tocagua bajó 39 centímetros”, indicó Noguera.