Los comerciantes de la ciudad de Barranquilla, usuarios de la empresa de servicio de energía en la ciudad y de otros sitios en el departamento del Atlántico, indicaron que luego de varias reuniones que desarrollaron en la tarde de este lunes 10 de octubre definirán fecha para la protesta que habían planteado para mañana, martes 11.

Dina Luz Pardo, la directora de la Asociación de Comerciantes del Centro de Barranquilla (Asocentro), le dijo a SEMANA que la fecha no se ha definido hasta tanto no se realicen reuniones con la sociedad civil.

“Nos pidieron que esperáramos para que no se hiciera solamente con el gremio de comerciantes, sino que fuera de diferentes actores y sectores de la sociedad civil; por ello vamos a estar esperando entonces la respuesta por parte de la ministra o las declaraciones de ella con respecto a este tema”, dijo la directora de Asocentro.

Precisamente, reveló que tras esas declaraciones incluso ya tendrían un “Plan A o un plan B” de acuerdo con lo que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, diga en los próximos días.

“Seguimos con incertidumbre a pesar de las declaraciones de Air-e, si se supone que los generadores están aceptando la negociación. Los comercializadores y los operadores deben hacer lo mismo, el tema aquí no es que se acojan a este pacto para la reducción tarifaria, sino cuánto se va a reducir, que hasta el momento no hay una voz oficial sobre eso”, dijo Pardo.

Para la directora también es importante que se defina el porcentaje de la reducción, teniendo en cuenta la situación del Caribe.

“Una reducción del 10 % o hacia abajo es irrisoria ante una problemática tan grande en el incremento de la tarifa de más del 50 % en el Caribe colombiano. Nosotros hemos insistido en que para que realmente se vea reflejado y sea un alivio para los usuarios esa reducción debe estar por encima del 25 %”, aseveró la cabeza del gremio de comerciantes.

“Me dirán que esto no es tener los pies sobre la tierra, pero hay usuarios que dicen que no pueden seguir pagando el 50 % más de lo que veníamos pagando y en muchos casos hasta el 100 %. Por eso seguimos insistiendo en la necesidad de un plan de contingencia, un plan de choque mucho más fuerte, que la gente y realmente el Caribe vean el alivio”, anotó la líder.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, dejó claro que aún faltan más esfuerzos para lograr reducir el componente de pérdidas no técnicas que se le está cobrando al Caribe colombiano, y que termina siendo injusto y afectando a los usuarios del servicio.

El alcalde afirmó: “El Gobierno inició estos diálogos y hoy se da un importante hito que empezará con unas reducciones en la tarifa, pero todavía tenemos un largo camino que trasegar para lograr reducir el componente de pérdidas no técnicas que se nos está cobrando en las facturas a los habitantes del Caribe colombiano”.

Esta cruzada, que ha abanderado el alcalde de los barranquilleros desde hace más de un año, ya está arrojando resultados, pero afirma que aún queda trabajo arduo por delante.

“El Congreso tiene una oportunidad histórica: si va a implantar una sobretasa a las utilidades del sector hidroeléctrico, es importante que esa sobretasa sea destinada para los subsidios en las regiones más desfavorecidas o con menor infraestructura eléctrica, con más estratos 1 y 2; es por eso que el Caribe colombiano necesita que esa contraprestación llegue al Caribe y a otras zonas menos favorecidas del país”, dijo el mandatario local.