El gremio de comerciantes del centro de Barranquilla sigue alzando su voz de protesta ante la crisis de inseguridad que se registra en la ciudad. El pasado martes, 18 de abril, una panadería fue atacada con granada.

Aunque la Policía dijo que el atentado no tenía relación con hechos extorsivos, posteriormente transcendió que el dueño de dicho establecimiento habría recibido, en días anteriores, una llamada con fines extorsivos.

Ante los reiterativos hechos de violencia que se están registrando contra los comerciantes en la capital del Atlántico, el gremio lanzó, nuevamente, un llamado de alerta a las autoridades tantos locales como del orden nacional porque sus actividades laborales se han visto impactadas negativamente.

“Hemos decidido replantear la asistencia a reuniones donde se nos muestran estadística, se supone, de avances en materia de seguridad cuando estamos viendo una afectación cada vez peor, flagelos que siguen creyendo”, informó Dina Luz Pardo, líder gremial.

Dina Luz Pardo, directora de Asocentro. | Foto: A.P.I

De igual forma, la representante solicitó que se evalúe la medida del porte de armas toda vez que, según ella, los mensajes amedrentadores afectan no solo la economía de sus actividades sino también sus estados emocionales.

“Insistimos que el Gobierno no solamente estudie la posibilidad, sino que busque la viabilidad de levantar la restricción del porte de armas para este sector de la población, no a toda la ciudadanía”, recalcó pardo.

Finalmente, desde el gremio de comerciantes pidieron, además, que no cobre el impuesto de seguridad y convivencia, hasta tanto esta no sea garantizada.

Mindefensa y porte de armas

El alcalde de Malambo (Atlántico), Rummenigge Monsalve Álvarez, confirmó que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, estudiará la iniciativa que pretende levantar la restricción del porte de armas de fuego.

Cabe recordar que el mandatario local ha sido blanco de críticas por dicha propuesta que, según él, permitirá a los comerciantes defenderse de los hechos delictivos que amenazan a la población como la extorsión.

Monsalve se pronunció al término de un Consejo de Seguridad que se realizó en Barranquilla, presidido por el jefe de la cartera de Defensa.

Rummenigge Monsalve Álvarez | Foto: Alcaldía de Malambo

“Le pedí al ministro revisar el decreto 2633 de 2022 que le dio prórroga desde 2018, y que suspende el porte de armas, pero no la venta ni el salvoconducto”, recalcó.

El mandatario manifestó que para su municipio urge una solución en el tema de inseguridad. En cuanto a cifras por homicidios, confirmó que se han registrado 204 casos en el Área metropolitana de Barranquilla, a la que pertenece Malambo, todos con porte ilegal de arma, además de extorsiones.

“Con estas estadísticas, ¿cuál es el temor de que un ciudadano de bien porte un arma legal?”, cuestionó el alcalde de Malambo y reiteró que “los estudios no arrojan que el porte legal sea un peligro”.

Monsalve criticó el hecho de que la Policía preste el servicio durante ocho o 12 horas y cuando se dirigen a sus casas, la mayoría van desarmados.

“20 años prestando el servicio a la Institución y no tienen ni un arma de dotación permanente, ni cuando lo solicitan”, puntualizó el burgomaestre.

En el atril Iván Velásquez, ministro de Defensa. | Foto: Gobierno Nacional

La propuesta de armar a la ciudadanía no es una iniciativa nueva del mandatario local. De hecho, en el año 2021, Monsalve Álvarez despertó todo tipo de comentarios cuando sugirió que los comerciantes pudieran portar armas de fuego para defenderse de las actividades extorsivas.

En aquel entonces, Fenalco apoyó la proposición y consideraron que no solamente se debería armar legalmente a los comerciantes, sino también a todo ciudadano que cumpla con los requisitos de ley para portar un arma de fuego.