El gremio de comerciantes de la capital del Atlántico concentrados en UNDECO, la Asociación Unión Nacional de Comerciantes Barranquilla, ha solicitado a su presidente salir nuevamente a las calles a marchar en contra de las extorsiones de las que continúan siendo víctimas, para llamar la atención de autoridades locales y nacionales.

De esta manera lo manifestó Orlando Jiménez, directivo gremial, quien no hace a un lado los esfuerzo de la alcaldía y la Policía Metropolitana de Barranquilla en especial por estos días, pero asegura seguir recibiendo quejas y escuchando a los comerciantes padecer por el mismo delito que se ha convertido en un fenómeno en Barranquilla.

Es así como aseguran que planean y buscan la manera de tomarse una vez más la ciudad con las manifestaciones pacíficas que han caracterizado a los comerciantes a lo largo de los últimos años, cuando, por mencionar uno de los grupos delincuenciales como Los Costeños, les han querido robar la tranquilidad con panfletos amenazantes, llamadas y hasta ataques a bala contra los locales.

“Agremiados nos han solicitado salir a las calles porque están cansados de que los llamen, les tiren panfletos y no los dejen trabajar con tranquilidad. Estamos revisando, porque sabemos que el cierre del comercio, todo un día, representa un sacrificio económico muy grande”, ha dicho Jiménez.

El último de estos ataques contra un local comercial ocurrió en la noche del pasado lunes, 6 de marzo, cuando sujetos que transitaban a bordo de una motocicleta por la carrera 21 lanzaron disparos contra la fachada del establecimiento.

En esta ocasión el blanco fue negocio de razón social Mi Talismán, un local que funciona como bar de música romántica y baladas, ubicado en el barrio San José, exactamente en la carrera 21 con calle 38C.

El local está ubicado en una esquina. | Foto: A.P.I

Luego del ataque, en ese mismo sitio fue encontrado un panfleto, al mejor estilo de conocida banda, donde ellos mismo se identifican y de paso amenazan a sus víctimas con atentar contra su vida “sin compasión”.

“Frente de Guerra Ómar Mendoza Pérez, de la organización Los Costeños. Este es un comunicado a los comerciantes, de manera inmediata comunicarse vía WhatsApp. El que no tenga en cuenta este llamado aténgase a las consecuencias. No vamos a tener compasión con nadie que se encuentre en su negocio”, decía el escrito.

Los vidrios del local quedaron rotos por las balas y aunque el atentado continúa siendo materia de investigación por parte de las autoridades competentes. Se presume que estaría relacionado con el pago de cuotas extorsivas, por venir directamente de Los Costeños.

El establecimiento se conoce bajo la razón social de Mi Talismán. | Foto: A.P.I

En Barranquilla desde hace meses se adelanta un plan especial en contra de las extorsiones y en contra también de la banda que ha crecido y que es incluso utilizada por delincuencia común para también delinquir. Desde la Policía Metropolitana indicaron que agentes adscritos al Gaula ya realizan acompañamiento a los comerciantes.

“El trabajo no solamente es el de entregar volantes, donde se encuentra la información de los diferentes canales que tenemos para denunciar hechos relacionados con extorsión, también estamos llegando a cada uno de los negocios, entregando recomendaciones y enseñamos a cómo actuar frente a un posible caso de extorsión”, dijo la Policía.

El acompañamiento institucional se concentra en diferentes puntos focalizados de Barranquilla y su área metropolitana como en los barrios San José, Montes, La Unión, Chiquinquirá, San Roque y sus alrededores.

“Igualmente, contaremos con un número importante de unidades policiales de prevención con el fin de fortalecer los lazos entre Policía y comunidad”, informó la Policía.

Las recompensas

Con un plan nuevo de recompensas más organizado la alcaldía y la Policía buscan seguir asestando golpes contra la criminalidad, todo tipo de delitos incluido el de la extorsión. Es por eso que se ha constituido la estrategia por categorías y montos para dar recompensas e incentivos, distribuidos de la siguiente manera:

En el caso puntual de Grupos de delincuencia organizada (GDO) hasta $104.400.000, de acuerdo a los roles de los presuntos delincuentes.

Por denunciar a los Grupos de Delincuencia Común Organizada (GDCO) recibirán recompensa de hasta $23.200.000, de acuerdo con análisis criminalístico.

El monto para ciertos delitos y hechos de connotación asciende hasta $46.400.000, de acuerdo al tipo de delito. Asimismo, el monto para feminicidio es hasta los $58.000.000.

Este es uno de los carteles entregados por las autoridades | Foto: Twitter @jaimepumarejo