Cinco personas fueron capturadas por la Policía Nacional, señaladas de pertenecer a una estructura delincuencial conocida como los Rastrojos Caleños. Al parecer, los procesados se dedicaban al cobro de extorsiones y estarían implicados en los homicidios selectivos que se cometieron al gremio de transportadores en el departamento del Atlántico.
Los detenidos fueron identificados bajos los alias de Juan, Lindon, Luz Y Jhon, cuya captura se materializó en Santiago de Cali mediante diligencias de allanamientos. La cuarta persona acusada fue detenida en plena vía pública del municipio de Soledad, Atlántico, y se trata de Bryan Damián Stren Fonseca, de 22 años. Alias Bryan presenta anotación por el delito de fabricación tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
Además, presuntamente sería el segundo al mando del componente militar dentro de los Rastrojos Caleños, quien recibía órdenes de alias Fonseca para realizar las intimidaciones y atentar contra la integridad física de los comerciantes y comunidad en general del municipio de Sabanalarga. Actualmente, se encuentra vinculado a investigaciones por el delito de homicidio ocurrido a transportadores de las empresas de transporte público intermunicipal del Atlántico.
Según las autoridades, para dar con el paradero de los indiciados “fue necesaria una sigilosa labor investigativa, testimonios, acciones de seguimiento y agentes encubiertos”. De hecho, en medio del procedimiento fueron incautados cuatro celulares.
“El modus operandi era el cobro de extorsiones y realizar homicidios selectivos al gremio de transporte de pasajeros intermunicipales, debido a que el año pasado asesinaron a dos empleados de las empresas de transporte Cootransa y Expresso Atlántico y hacer atentados a comerciantes de los municipios de Sabanalarga, Sabanagrande, Santo Tomás, Baranoa y puerto Colombia del departamento del Atlántico”, señaló la Policía.
El monto del cobro de las extorsiones oscilaba entre 30 a 200 millones de pesos, según manifestó el teniente coronel John Jairo Urrea Rozo, comandante del departamento de Policía en Atlántico.
“Las personas y elementos incautados, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde tendrán que responder por el delito de Concierto para Delinquir y Extorsión Agravada”, agregaron las autoridades.
Policía de Barranquilla, en alerta
Hay temor y zozobra entre los habitantes de Barranquilla, luego de conocerse las amenazas que lanzó desde la cárcel Palogordo, en Girón (Santander), Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el Negro Ober, como respuesta a la captura de su pareja sentimental, Julieth Vanessa Martínez Cantillo.
Sin embargo, la Policía Metropolitana de Barranquilla entregó un parte de tranquilidad y, además, dio a conocer las medidas que se han tomado para proteger la vida y garantizar la seguridad en la capital del Atlántico.
“Vamos a continuar con los planes de tomas masivas por parte de la Fuerza Pública en las diferentes localidades, vamos a contar con más de 5.000 hombres y mujeres. Tenemos un helicóptero con capacidad de monitoreo nocturno, drones, motocicletas, camiones; hombres de las unidades mínimas de intervención policial y policías encubiertos para salir a las calles la seguridad”, dijo el brigadier general Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Así mismo, el comandante aseguró que delincuentes como alias Negro Ober no van a doblegar el esfuerzo y el trabajo de la gente buena de Barranquilla, por ello se instaló un consejo de seguridad permanente en articulación con las autoridades locales y departamentales.
“Estamos en una alerta máxima con todas las capacidades institucionales, también dispusimos de una actividad investigativa prioritaria para la judicialización por las amenazas que hace este sujeto conocido como el Negro Ober a ciudadanos de Barranquilla y su área metropolitana”, agregó el brigadier general Urquijo.
“Tenemos más de 47 delincuentes capturados en lo que va del año por el delito de extorsión, que es una actividad muy importante para lograr desarticular la capacidad de finanzas de estos delincuentes que se encuentran privados de la libertad y que de manera osada envían amenazas a través de las redes sociales”, concluyó el comandante de la Policía de Barranquilla.