Con un macro operativo en el que participaron varias unidades de la Policía Nacional fue desarticulada una banda en el municipio de Galapa en el área metropolitana de Barranquilla, que según las autoridades se dedicaba al tráfico de armas y la comercialización de estupefacientes.

“La Policía Metropolitana de Barranquilla continúa desplegando acciones que permitan la prevención y contención del delito, y en el marco del desarrollo de las diferentes estrategias impactó el grupo delincuencial común organizado Los Blue, dedicado al tráfico local de estupefacientes y la fabricación, tráfico y porte de armas de fuego”, indicaron las autoridades.

En los operativos desarrollados en diferentes zonas del municipio, participaron miembros de la Unidad Básica de Investigación Criminal de Galapa, de la Seccional de Investigación Criminal, con apoyo de tropas del Batallón de Policía Militar, orgánico de la Segunda Brigada del Ejército.

“Realizaron tres diligencias de allanamiento y registro en el barrio Salón Azul, del municipio de Galapa. Durante los registros, los investigadores hallaron una pistola calibre 7.65, un revólver calibre 38, unas 121 dosis de marihuana y por lo menos 100 dosis de cocaína”, reveló la Policía.

El coronel Óscar Daza, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Barranquilla, agradeció el trabajo conjunto de las autoridades.

“Son investigaciones que se realizan de unos dos o tres meses atrás con seguimientos de inteligencia, mismas situaciones de cámaras de videos y fuentes humanas, para poder hacer estos allanamientos. Ahora estamos investigando para donde enviaban esta mercancía”, manifestó el coronel.

Así mismo, destacó que fue fundamental la herramienta tecnológica para dar ubicación de las viviendas allanadas.

“Se realizaron esas actividades de allanamiento primero en la articulación con la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional, la misma Policía Nacional y la actividad de todos nuestros grupos especializados y los drones para llegar a estas tres viviendas y poder encontrar los elementos materiales de prueba”, anotó el comandante encargado.

Precisamente, gracias a esos elementos materiales probatorios y que fueron suficientes, se logró la captura en flagrancia a las tres personas de 30, 25 y 47 años, quienes fueron dejadas a disposición de la Fiscalía como presuntas responsables de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

De acuerdo con el comandante, dos de los capturados presentan anotaciones judiciales en las que figuran el mismo delito.

“El capturado de 25 años presenta una anotación por tráfico de estupefacientes y otra por violencia intrafamiliar, mientras que la capturada de 47 años registra una anotación por estupefacientes. Continuamos y no descansamos ni un minuto en el área metropolitana y en sus municipios para desarticular estos grupos delincuenciales y garantizar la tranquilidad de todos los ciudadanos”, indicó el coronel Daza.

Al parecer, las viviendas que fueron allanadas eran utilizadas por los integrantes de la banda Los Blue como caletas para el tráfico local de estupefacientes. Además, las armas incautadas serán analizadas para determinar si fueron utilizadas para la comisión de hechos delictivos.

“Gracias a este resultado operativo se afecta la estructura criminal, la cual tenía una renta de por lo menos cinco millones de pesos, y se evita que siga comercializando estupefacientes en este barrio del municipio”, finalizó diciendo la Policía.