Las autoridades en el departamento del Atlántico, anunciaron la construcción de una nueva estación de Policía en el municipio de Soledad, en el área metropolitana de Barranquilla. La gobernadora Elsa Noguera visitó las obras y aseguró que se trata de una de las estrategias que tienen como objetivo fortalecer la seguridad y la capacidad operativa de la institución en este municipio.

“A partir del segundo semestre, la gente de Soledad podrá contar con una nueva estación de Policía, en el sector del casco viejo, con capacidad para 21 agentes que estarán pendientes de la gente, atendiendo llamadas y prestando servicios. La estación incluye una zona de atención al ciudadano y una zona especial para la primera infancia, una recepción, salón múltiple, área de servicios generales y archivo”, indicó la mandataria.

La gobernadora destacó que “esta nueva estación de Policía forma parte de un conjunto de acciones para contener la ola de inseguridad y violencia en el municipio, como los consejos de seguridad semanales que realizamos con la Alcaldía de Soledad, Policía, Ejército y Fiscalía, para hacerle un seguimiento detallado a la situación. Así como las recompensas que ofrecemos para facilitar la captura de los más buscados, y a la dotación de combustible y equipos de transporte para que la Policía realice patrullajes constantes”.

Asimismo, Noguera agregó que también se vienen realizando caravanas en instituciones educativas y con el gremio de comerciantes, en las que se despliega toda la oferta institucional de la Gobernación. Y, actualmente, la administración departamental está en proceso de adquisición de 20 motos para la Policía en Soledad, con una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos.

Autoridades entregarán más motos a los uniformados | Foto: Cortesía Policía de Caldas

El comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Jorge Urquijo, afirmó que “desde febrero venimos trabajando fuertemente con la Gobernación y la Alcaldía Municipal generando diferentes estrategias, fortaleciendo los cuadrantes y las reacciones motorizadas. Con esta nueva obra, que se entregará en los próximos meses, vamos a continuar fortaleciendo la seguridad”.

Urquijo añadió que la estación contará con todas las capacidades policiales, pero lo más importante es la oficina de atención al ciudadano, que va a brindar todo el apoyo a la comunidad del sector, para escuchar a la gente y atender sus requerimientos de manera prioritaria.

El brigadier general Jorge Urquijo, comandante Policía Metropolitana de Barranquilla. | Foto: Fragmento de video

De igual forma, resaltó que “en lo corrido de abril, llevamos una reducción del 80 por ciento en los homicidios que venían afectando la convivencia y seguridad en el municipio de Soledad. Seguiremos trabajando, de la mano con las autoridades departamentales y municipales en pro del fortalecimiento de la confianza ciudadana, la seguridad y la convivencia en Soledad y toda el área metropolitana”.

De acuerdo con el secretario del Interior del departamento, Yesid Turbay, la nueva estación de Policía “entrará a operar en los próximos meses y se sumará a todas las acciones que viene realizando la Policía Nacional de la mano de las Fuerzas Militares, Fiscalía, de nuestra Gobernadora y la Alcaldía Municipal”.

La estación nueva contará con todos los equipos de telecomunicaciones y transporte. | Foto: alcaldía de Barranquilla

El funcionario añadió que, desde el mismo momento en que se presentó la crisis de seguridad en Soledad durante los dos primeros meses del año se idearon estrategias para combatirla.

“Asumimos el liderazgo a través de los consejos de seguridad, donde tienen lugar todas las entidades que tenemos que aportar en la seguridad y convivencia del departamento, focalizando los territorios, generando estrategias, como unos microcuadrantes para hacer presencia en los territorios y devolverle a la gente la tranquilidad en materia de seguridad”, dijo Turbay.

Por su parte, el subsecretario de Vías del Atlántico, José Luis García, manifestó que la obra en la estación de Policía, a la fecha, “avanza con la instalación de pisos en las áreas de atención al ciudadano, primera infancia, salón múltiple, recepción, servicios generales y archivos. Además, se está instalando la ventanearía y el sistema eléctrico en toda la infraestructura”.

La construcción de la nueva estación tiene una inversión de más de 2.600 millones de pesos, a cargo de la Gobernación del Atlántico.