Promover la atención integral de los adultos mayores en Barranquilla a través de la oferta de servicios institucionales de manera permanente en Villas de San Pablo será posible ahora en el nuevo Centro de Vida que el alcalde Jaime Pumarejo puso en marcha para brindarles a más de 80 beneficiarios de la comunidad un espacio con instalaciones y dotaciones óptimas que permitan el desarrollo de acciones que promuevan la salud y prevengan enfermedades en esta población.

“Estamos celebrando la puesta en marcha del Centro de Vida número 28 en Barranquilla, en Villas de San Pablo, además tenemos 70 CDV que funcionan en nuestros parques o en diferentes modalidades, llegando a más de 8.000 adultos mayores que se benefician al año. Este Centro de Vida hoy tiene su espacio para la dotación, alimentación y esparcimiento de los adultos mayores”, expresó el alcalde Pumarejo.

En medio de su intervención, el mandatario distrital señaló que este es un gran esfuerzo que hace Barranquilla para darle, en sus años dorados, calidad de vida a los adultos mayores. Sumado al acompañamiento nutricional, motriz y en pedagogía.

“Todos los días nos aseguramos de que coman como se lo merecen, que tengan un acompañamiento a la comida que se les da en casa. Esto lo hacemos con los impuestos de los barranquilleros haciendo que rinda e invirtiéndolos bien”, aseguró el alcalde.

El alcalde abrió el nuevo centro de Vida en Villas de San Pablo | Foto: alcaldía de Barranquilla

En este sector, en 2015, se empleaba la modalidad Centros de Vida Móvil, desarrollando las actividades en un espacio comunitario y en enlace con la Fundación Mario Santo Domingo. Luego, a mediados del 2019, se dispuso de un espacio físico y exclusivo para atender a las personas mayores de forma más cómoda y continua de lunes a viernes.

Sin embargo, en el año 2020, por la pandemia del covid-19, se suspendieron las actividades grupales, pero se continuó la oferta con la modalidad Centro de Vida a tu Casa, que estaba diseñada para beneficiar a las personas mayores en sus residencias como población de mayor grado de vulnerabilidad.

Los nuevos espacios del nuevo centro | Foto: alcaldía de Barranquilla

Posteriormente, en 2021 y 2022 las actividades se realizaron en el marco de la modalidad Centro de Vida al Parque dentro de procesos de protocolo adecuados en bioseguridad para controlar el virus y retomando paulatinamente a la cotidianidad; atendiendo en promedio cada año a 40 personas mayores. Ahora, con el nuevo CDV, la atención a la población de personas mayores contará con mejores condiciones.

Los beneficiarios de este CDV contarán con actividades físicas y de salud mental de lunes a viernes bajo la guía de un equipo de profesionales en nutrición, terapia ocupacional, fisioterapeutas, entre otras. De igual manera, recibirán raciones de alimento diario de acuerdo con las jornadas de atención, según su proceso de inscripción.

La alimentación diaria hace parte del nuevo centro para los beneficiados | Foto: alcaldía de Barranquilla

“Es un Centro de Vida que venían esperando los adultos mayores, pero hoy ya es una realidad. En este punto venimos atendiendo desde el 2015 a las personas mayores, trayéndoles la recreación, alimentación y fomentando estos lugares de encuentro y seguridad para ellos. Es un gran triunfo por esta puesta en funcionamiento con la que vamos a atender todos los días con calidad a las personas mayores de esta localidad”, dijo el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, quien confirmó que está puesta en funcionamiento se suma a la operación en los demás espacios habilitados de la ciudad.

La infraestructura del Centro Villas de San Pablo tiene un área total de 95,67 metros cuadrados, los cuales están comprendidos en el salón principal, baños, área de producción de alimentos, zona atención integral.

Esto permite la atención de 40 beneficiarios por jornada (se habilitarán dos jornadas diarias) con un ambiente organizado en iluminación y ventilación adecuada, y dotado de muebles, enseres y equipos audiovisuales para el desarrollo de las actividades.

Con la apertura del CDV, la Alcaldía Distrital de Barranquilla suma un total de 28 de estos centros fijos en la ciudad, para atender a 8.000 personas mayores en cumplimiento de la meta del Plan de Desarrollo.