La noche de este martes 11 de junio de 2024, la Policía Metropolitana de Barranquilla, emitió un retrato hablado del sicario que sería responsable de asesinar al patrullero Gerson José Piñeres Porto, de 39 años de edad, quien pertenecía a la Seccional de Investigación Judicial, específicamente en la Unidad de Estupefacientes.
SEMANA pudo establecer que el uniformado trabajaba en la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional en Bogotá, pero fue trasladado hace aproximadamente un mes a la ciudad de Barranquilla con el fin de poder afectar las bandas criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes.
“El patrullero Piñeres no tenía mucho tiempo en Barranquilla y lo trasladan hasta acá porque el coronel que está en la Sijín lo pidió porque pertenecía a la Unidad de Investigaciones Especiales (SIU) que trabaja con agencias internacionales para afectar el negocio del estupefaciente”, explicó la fuente.
De igual manera, señaló que el uniformado tenía unas tareas específicas que están desarrollando las autoridades judiciales para afectar a las organizaciones que se están disputando las rentas ilegales.
“Piñeres pertenecía a una de las cápsulas investigativas que se tienen en la Sijín de la Policía con objetivos específicos. Lo que se busca es poder capturar a los integrantes de las bandas y debilitarlas a tal punto de desestabilizarlas y bloquearles el ingreso económico”, precisó.
Al ser consultado por el responsable de este crimen que consternó a los habitantes del barrio Villa Katanga, en Soledad, área metropolitana de Barranquilla, señaló que tienen a un sujeto conocido con el alias de Pitu, quien reside en el sur oriente de la ciudad, pero que avanzan con las investigaciones para que los testigos claves en este homicidio lo reconozcan.
El caso
El pasado sábado 8 de junio de 2024 en una cancha en el barrio Villa Katanga, en Soledad, Atlántico, el patrullero fue asesinado mientras veía jugar un partido de fútbol de su hijo de 10 años de edad.
Según los testigos, el uniformado se encontraba en el sector de las gradas de la cancha de fútbol de la zona, cuando llegaron dos hombres a bordo de una motocicleta. El parrillero se bajó y le propinó dos impactos de bala, dejándolo gravemente herido.
Tras el ataque criminal, el policía que se encontraba fuera de servicio fue trasladado hasta las instalaciones de la Clínica de la Policía, sobre la avenida Circunvalar, donde el personal médico aseguró que pese a los esfuerzos que hicieron había muerto.
Ante el caso, los compañeros del policía asesinado iniciaron las pesquisas para poder dar con los responsables del caso que generó pánico entre las personas que se encontraban en el lugar. Entre los análisis que están realizando se encuentra el de las imágenes de las cámaras de seguridad de varios establecimientos comerciales de la zona.
Ese día, los sujetos estaban vestidos con camisetas blancas y jeans oscuros. El conductor de la moto tenía un casco y el parrillero, quien habría disparado contra el uniformado de la Sijín, usaba una gorra negra.
La institución habilitó varios canales para recibir información que conduzca a la identidad y al paradero de estos hombres. Marcando al celular 3213945266 o al 123, también enviando un mensaje a mebar.sijin@policia.gov.co.