Como un descanso a la zozobra y a la incertidumbre que vivía el sector portuario de Barranquilla por el desconocimiento del avance en el proceso de ejecución de las acciones anunciadas por el presidente de la república, Iván Duque, tras declararse desierta la app del Río Magdalena, recibió el presidente del puerto, Lucas Ariza, el anuncio del alcalde Jaime Pumarejo.
En la mañana de ayer, el mandatario distrital indicó que conoció de la solicitud de un Confis por 1.4 billones de pesos a Planeación para la adquisición de dos dragas, obras rígidas, monitoreo y dragado hasta diciembre de 2023 en el canal de acceso al puerto de la ciudad.
A lo que Ariza catálogo como “una señal de vida” del proyecto que es fundamental para las operaciones del puerto.
“Después de casi un mes no sabíamos muy bien por dónde iba el tema, ya parece que hay una solicitud de Confis, luego viene un Conpes y otro Confis, que mirando en retrospectiva cuando se abrió el proceso de la app, todos estos trámites se dieron en tres días y esta vez, si hay voluntad, se puede sacar bastante rápido”, señaló Lucas Ariza, el presidente del Puerto de Barranquilla.
La preocupación del sector portuario es que no se lograrán garantizar los recursos durante este gobierno que está a menos de 20 días de finalizar y tuvieran que iniciar nuevamente el proceso con el gobierno entrante.
“Ojalá sea así antes de finalizar el gobierno, no por nada distinto a que el nuevo gobierno ya reciba algo estructurado y evitar esa curva de aprendizaje e ir ganando terreno”, expresó Ariza.
Sin embargo, manifestó que, de no ser así, “lo que no se logre concretar” se trabajará de la mano con el nuevo gobierno de Gustavo Petro.
“Nosotros confiamos bastante en que el nuevo gobierno va a tener este tema dentro de sus prioridades y que va a mirar cuál es el mejor mecanismo para poder articular una mejor solución para el río Magdalena luego de la fallida App”, comentó el presidente del puerto.
Además de lo anterior, Lucas Ariza se refirió al tema del puerto futuro, el proyecto que, según indicó el alcalde, quedó por fuera del Confis, manifestando que esto no “mata la idea”.
“Yo creo que ese superpuerto será una realidad, desde que haya un modelo económico viable, ahí la plata o las inversiones, sobre todo privadas, aparecerán para respaldar el proyecto y sacarlo adelante, no me parece que sea el final del proyecto, sino al revés, es apenas el comienzo y es viable”, finalizó diciendo Ariza.
La solicitud se hizo sobre el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir la Política Fiscal y coordinar el sistema presupuestal. Con este paso dentro del Gobierno nacional, después la medida del presidente Iván Duque, se da viabilidad financiera para las obras.
El mandatario de los barranquilleros agregó: “Estamos al tanto del proceso. Seguiremos trabajando desde Barranquilla con el próximo Gobierno y con el sector privado para que ese proyecto se lleve a cabo y lo dejemos garantizado antes de que finalice esta Alcaldía”.