Tal como su familia lo predecía el cuerpo sin vida de una mujer encontrado enterrado en el patio de la casa en la que residía Carlos Manuel Villareal Mercado, en el municipio de Galapa, Atlántico, en el Área Metropolitana de Barranquilla, es el de Karen Lisbeth Guerra Hernández y así lo confirmó Medicina Legal.
Con la identidad de la víctima confirmada y las reveladoras declaraciones de los habitantes del sector donde ocurrieron los hechos, un juez de Barranquilla emitió orden de captura por el delito de feminicidio contra Carlos Villareal, quien sería el principal sospechoso de la muerte de la mujer con quien en ese momento sostenía una relación.
El cuerpo de Karen fue hallado por sus mismos familiares después de emprender una angustiosa búsqueda por no saber de ella durante varios días. Al llegar a la casa de Carlos, ingresaron a la vivienda y encontraron enterrado en la parte trasera a la mujer, con signos de violencia en su cuerpo y en ropa interior.
El macabro hecho conmocionó a la ciudadanía el pasado jueves, 5 de enero, y la tristeza y el asombro continúan tras conocerse que efectivamente se trataba del cuerpo de Karen.
Según dijeron a las autoridades algunos vecinos del barrio Los Carruajes de ese municipio, Karen llevaba cinco días desaparecida y la última vez que se le vio fue junto pareja sentimental, caminando en los alrededores de la vivienda e incluso se les vio discutiendo en plena calle.
Sobre el principal sospechoso del aberrante crimen, no se tiene ninguna información más que su nombre, pues desde el día de los hechos ha desaparecido sin dejar rastro y ahora es tarea de las autoridades dar con su ubicación.
Una fuente policial consultada por SEMANA contó en el momento de los hechos que el cuerpo de la mujer tuvo dificultades para ser sacado de la vivienda para su plena identificación.
Por lo anterior y tras la investigación, solo hasta este miércoles se emitió la orden de captura para el presunto responsable.
Capturan a presunto agresor de otro caso de violencia
Hasta dos millones de pesos habían ofrecido las autoridades para quien diera información que permitiera la captura de Isaac David Pardo Orozco, el sujeto que protagonizó unas reprochables imágenes en las que se observa la brutal golpiza que le propinó a su expareja sentimental en el municipio de Malambo, en el Área Metropolitana de Barranquilla.
En la tarde de este martes 3 de enero, finalmente fue capturado en plena calle del centro del municipio, tras ser señalado por la misma víctima como el responsable. El capturado será judicializado por el delito de tentativa de feminicidio.
Las imágenes de los hechos ocurridos el pasado 25 de diciembre fueron conocidas por SEMANA; sin embargo, fueron difuminadas por la fuerza en la que se observa al hombre golpear a la joven de 21 años.
El brutal ataque ocurrió en plena vía pública en una calle del municipio y quedó grabado en una cámara de seguridad de una vivienda ubicada en la zona donde ocurrieron los hechos. Fue incluso con la revelación de las imágenes en medios de comunicación que se logró contactar a la mujer para que pusiera la respectiva denuncia.
La grabación dura al menos 1:30 segundos y al comienzo se ve a la pareja caminar junta antes de que el sujeto atacara salvajemente a la mujer; rápidamente se abalanza sobre ella y la empuja contra lo que parece una pared.
La víctima trata de zafarse, pero cuando intenta huir, el hombre comienza a lanzarle patadas y ella cae al suelo.
Pasados unos segundos la mujer se levanta y el sujeto arremete nuevamente, propinándole golpes con sus pies. Parece detenerse, pero prosigue. En medio de la agresión, el victimario inclina su cuerpo y continúa maltratándola con sus manos. Después de varios segundos, la mujer logra ponerse en pie y salen del sitio.
La policía confirmó que la víctima denunció, además de la violencia física,que también sufrió abuso sexual.
Una vez la víctima de este lamentable hecho fue encontrada, recibió apoyo de las autoridades con apoyo psicosocial y resguardo en una casa de refugio.
“Ubicamos a la víctima y se le está haciendo el acompañamiento psicosocial, se recibió la denuncia y el victimario podría ser imputado por los delitos de violencia intrafamiliar, feminicidio en grado de tentativa y lesiones personales”, dijo el brigadier general Jorge Urquijo Sandoval, comandante de la Policía distrital.
Adicionalmente, la joven madre de tres hijos, ha sido vinculada a varios programas para atención de mujeres víctimas de maltrato y se encuentran en la búsqueda de un apoyo para que pueda conseguir un empleo.